Programado Programación Programación 2019 2020 Otoño 2019 Festival de Otoño Histórico de programación

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S16, D17 y L18 de noviembre 20:00 H.

8. Bi, Mantenerse juntos. (La Unión)
Arriba: Kan, Lo Abismal, El Agua
Abajo: Kun, Lo Receptivo, La Tierra

KAPOW nace del empeño artístico de Patricia Ruz y Alberto Jiménez por crista¬lizar en rito teatral sus biografías atravesadas por un acontecimiento: el espacio que se abre ante la conciencia de la muerte y la celebración de la vida. Durante el proceso de esta convalecencia artística han transitado lugares como la polaridad de género, la energía sexual, lo accidental, el miedo, el paso del tiempo, la enfermedad, el dolor, lo chamánico, y la felicidad. Para esta empresa se proponen exponer una pieza dividida en tres eventos únicos dentro del marco del Festival de Otoño. La cita de cada día nacerá de una tirada del I Ching. En los meses previos al festival estas citas habrán sido investigadas -no ensayadas- en compañía de dos observadores o ángeles custo¬dios: Silvia Nieva y Jesús Barranco.
En los tres eventos, aparte de la causalidad que propone el I Ching, existirá una premisa o leitmotiv que dará un sentido más pleno a la performance. El primer día, los ancestros; el segundo, la salud de cuerpo y alma; y el tercero, lo performativo. Y cada cita contará con la presencia de diferentes colaboradores (los padres, cirujano, terapeuta, especialistas en el mundo espiritual, y otros per¬formers). Con todo ello los espectadores serán invitados a participar como cómplices en los tres encuentros o improvisaciones expandidas, y tendrán la posibilidad de constatar las concordancias, las oposiciones, lo mistérico de los materiales puestos en riesgo, o… vaya usted a saber.
Un instante que uno cree que nunca va a llegar. Un tiempo que creía no tener fin. Un día, ese instante se hace presente. KAPOW. Muchos días esperando ese instante. Un cuchillo que te atraviesa. Tú, yo, volando por los aires, astronautas fingidos, insignificantes, incapaces de entender.

Ostia, que me ha tocado a mí.
Ostras, que estamos todos ahí.

KAPOW es el ruido que recuerdo del coche chocando contra mis huevos,
KAPOW es el sonido que corta mi apego de un solo golpe.

Quizá sea sólo eso, un instante, una pura casualidad. El encuentro de Patricia y Alberto, Alberto y Patricia, dos viajes en un espacio común. Sí, quizá sea solo eso, una búsqueda desesperada de ALGO que justifique tanta cáscara de huevo, tanto pasar el aspirador. Una pieza al filo del cuerpo y de la nada, dedicada a ViVi(R).

Patricia Ruz. Creadora, coreógrafa e intérprete madrileña comienza en el mundo de los tablaos y la castañuela hasta adentrarse en la danza contemporánea y el teatro. Su exhaustiva formación deviene en la poética de la diversidad como lenguaje artístico, ya sea por la fusión de disciplinas como la danza contemporánea, la performance y el cabaret o por la integración en escena de diferentes tipos de artistas, con y sin discapacidad, profesionales y no profesionales, o colectivos diversos para la creación de un hecho escénico. Su inquietud también la lleva a investigar dentro del campo de la pequeña infancia y de la mística. Comienza su trabajo como creadora en el 97 dentro de la Compañía El TINGLAO, pionera en Artes Escénicas y diversidad en España y fuera de España. En 2003 crea su propia compañía con la que sigue trabajando. Ha creado más de una veintena de espectáculos llevados a diferentes festivales como Holland Dance Festival, Escena contemporánea, Madrid en Danza, Veranos de La Villa, Festival In-presentable, A Pe de Pedra… Ha sido 2º Premio de Coreografía y Premio Mención Especial en el XIV Certamen Coreográfico de Madrid y 2º Premio de Coreografía en el XIX Certamen Coreográfico de Madrid, también fue invitada especial en el XX Certamen Coreográfico de Madrid. A nivel Internacional trabajó con el coreógrafo nigeriano QUDUS ONIKEKU (encargo de la Embajada de España en Nigeria para realizar un intercambio cultural y artístico). Actualmente forma parte de NUMEROS IMAGINARIOS, compañía dirigida por Carlos Tuñón, proyecto de investigación y creación colectiva que reúne a diferentes artistas del mundo escénico. www.patriciaruz.es
Alberto Jiménez. Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, completó su formación con cursos de interpretación impartidos por John Strasberg y Juan Carlos Corazza, además de la preparación que recibió en el Teatro de la Abadía, al que ha estado ligado desde su fundación.
Actor que cuenta en su carrera con más de una treintena de montajes teatrales, y ha sido dirigido por Ernesto Caballero, José Luis Gómez, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Antonio Simón, Javier Yagüe, Andrés Lima, Alex Rigola, Víctor Velasco, Antonio Álamo, Blanca Portillo. También han trabajado con los directores internacionales Tomas Pandur, Luis Miguel Sintra, Corina Fiorello, Daniel Veronese, y Lawrence Boswel. Estuvo nominado en los Premios Max del 2010 por su personaje en Glengarry Glen Ross.
Alberto Jiménez saltó a la gran pantalla en 2000 con “El bola” de Achero Mañas, título al que han seguido otros como “La fuga” de Eduardo Minogna, “Mar adentro” de Alejandro Amenábar, “Oviedo Express” de Gonzalo Suárez, “Pactar con el gato” de Joan Marimón.
En televisión cabe destacar sus trabajos protagónicos en series como “La Señora”, “La Reina del Sur”, “Amar en tiempos revueltos”, y “El ministerio del tiempo”.
Como creador ha realizado tres trabajos que se pudieron disfrutar en El Canto de la Cabra y la Cuarta Pared: Nada Es Casual, Nada Es Casual 2 -festival Escena Contemporánea-, y Cuerpo de Mayor.

Ficha artística
Autores e intérpretes: Patricia Ruz y Alberto Jiménez
Ángeles custodios: Silvia Nieva y Jesús Barranco
Cauterografías, vídeo y diseño gráfico: Marta Azparren
Diseño de escenografía: Eleni Chaidemenaki
Diseño de iluminación: David Picazo

Reserva de entradas
Se mantendrán hasta 10 minutos antes del comienzo de la representación.
Correo electrónico: reservas@teatropradillo.com

Compra de entradas
En taquilla, sujeta a aforo, desde media hora antes del comienzo de la función.
Únicamente pago en metálico.

Venta anticipada en

Precio entradas
Precio en taquilla: 5,00 €

V22 y S23 de noviembre 21:00 H.

Queridos bichos conscientes, no es fácil argumentar con palabras la necesidad de convocarnos.
No tenemos nada que vender, ningún lugar al que acudir, ningún refugio seguro en el que resguardarnos, ningún país al que poder escapar. Fuera no existe, está fuera.
 
Queridos bichos de luz
las palabras van surgiendo como gotas
gotas que se escurren por cualquier parte del cuerpo
palabras que se escurren como gotas
gotas que nacen de la palabra
palabras que desaparecen en las gotas
nuestras propias gotas nacidas de nosotros
surgen, se escurren, desaparecen
como cualquier gota
como cualquier palabra.
Puede que nuestros actos pasen desapercibidos pero, queridos bichos en sueño, quien sabe,
quizá lo inútil esté cerca de lo sagrado, o más allá, más allá del verbo, de la acción o de la
intención de la palabra.
 
Gota a Gota es una celebración poética de la vida. Una celebración poética de la muerte.
Una ceremonia sagrada. Una ceremonia pagana.
Es un hermoso encuentro de seres frágiles, bellos, heridos, asustados, perdidos…
Un concierto de golpes.
Una aventura que nos ayuda a soportar la destrucción, la confusión…
Es la gota que rebosa el vaso.
Es también lo que tú quieras ver. Lo que usted quiera ver.
Cuando todo habla de finales es, de alguna manera, el mejor final que podíamos ofrecer.

Madrid 1993, Elisa Gálvez y Juan Úbeda crean El Canto de la Cabra. Durante quince años el proyecto aunó la creación escénica, la producción y la dirección de dos espacios con los que acompañaron una escena que estaba desaparecida en casi la totalidad de los teatros, públicos y privados.
Entre 1993 y 2001 Elisa y Juan estrenan junto al autor y dibujante Federico del Barrio: “El día que voló Renata”, “Viaje al Tártaro”, “Caín”, “¿Qué? Nada” y, también en esa década, “Esperando a Godott y “Días felices”, de Samuel Beckett, y “La fuerza de la costumbre”, de Thomas Bernhard.
Es a partir de 2001 cuando la compañía se replantea su forma de entender la escena. Dejan de producir anualmente, dejan de estrenar obras basadas en textos de autores contemporáneos, dejan de interpretar personajes, dejan, de alguna manera, el camino trazado para iniciar otro nuevo. Este nuevo camino lo inician con “Los días que todo va bien” (2004) y “Trece años sin aceitunas” (2007).
En 2009 El Canto de la Cabra se traslada del centro de Madrid a Becedas, un pueblo de doscientos habitantes en la provincia de Ávila. Allí nace “Tierra pisada, por donde se anda, camino”, “El quinto invierno”, “Gota a Gota…”
Al igual que en obras anteriores el proceso de “Gota a Gota” pasó por diferentes fases y diferentes lugares. Tras la experiencia en la residencia artística en L ́animal a l ́esquena, estudian la posibilidad de abrir la propuesta escénica a otros actores, otros bailarines, otros seres de la escena. Forman entonces el equipo compuesto por: David Climent, Carmen Menager, Raquel Sánchez y Gaizka Rementeria y estrenan “Gota a Gota” el 28 de septiembre de 2019 en el Festival TNT, Noves Tendències Terrassa (Barcelona).

Ficha artística
Creación, dirección, textos y espacio escénico: Elisa Gálvez y Juan Úbeda
En escena: David Climent, Carmen Menager, Raquel Sánchez y Juan Úbeda
Técnico de iluminación, sonido y maquinaria: Gaizka Rementeria
Residencias artísticas: L´animal a l´esquena (Celrá. Girona) y Teatro Ensalle (Vigo)
Producción: El Canto de la Cabra
Gota a Gota ha sido posible sin subvenciones institucionales ni privadas
Ha contado, de muy diversas formas, con el apoyo de: Ana Vallés, Baltasar Patiño, Juancho Gianzo, Antonio Fernández Lera, María Muñoz, Pep Ramís, Eduard Teixidor, Federico del Barrio, Pablo Molinero, Leo Castro, David Franch, Juan Loriente y las cabras

Reserva de entradas
Se mantendrán hasta 10 minutos antes del comienzo de la representación.
Correo electrónico: reservas@teatropradillo.com

Compra de entradas
En taquilla, sujeta a aforo, desde media hora antes del comienzo de la función.
Únicamente pago en metálico.

Venta anticipada en

Precio entradas
Precio en taquilla: 15,00 €

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