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El Festival de Títeres y Objetos en Madrid Pendientes de un hilo, vuelve en otoño con su sexta edición al Teatro Pradillo.
Un año más, el festival tiene como objetivo acercar el arte del teatro de títeres y objetos a todos los públicos con una oferta variada tanto en las técnicas como en los formatos, buscando poder ofrecer espectáculos originales y difíciles de encontrar.
Este año el festival continúa su propuesta de apoyo a la creación, “La Plataforma de Lanzamiento”, una convocatoria dirigida a proyectos artísticos en proceso de gestación, que pondrá en común ideas embrionarias con un grupo de expertos con el objetivo de debatir y asesorar.
También habrá diversas actividades paralelas.
Pendientes de un hilo surge de la sinergia entre el Equipo del Teatro Pradillo y la compañía La Tartana Teatro. Y por ambos lados se busca que sea un proyecto a largo plazo, que vaya generando redes con otros festivales e instituciones y que pueda apostar más por la creación.

Plataforma de Lanzamiento
<Varias Creadoras>
X26 y J27 de octubre de 10:00 a 14:00 H. Actividad para participantes

Jornada Mirada Externa.
La Plataforma de Lanzamiento nace con el objetivo de apoyar a los proyectos artísticos que están en proceso de gestación de creadores y compañías profesionales emergentes que se enfoquen en el mundo de los títeres y los objetos. Apoyarlos tanto en el proceso creativo como abriendo diálogos para generar vías de exhibición o formación.
La Plataforma de Lanzamiento crea un marco para que creadores y creadoras puedan mostrar su idea embrionaria a un grupo de expertos/as del sector en todos los ámbitos, desde la creación hasta la distribución y programación.

+ info: http://festivalpendientesdeunhilo.com/plataforma/

Encuentro titiritero con programadores internacionales
<Ana Alvarado, Greta Clough, Clara Ribeiro y Alberto Jona>
Adultos. X26 de octubre 18:00 H. Entrada libre hasta completar aforo

Los programadores de cuatro festivales internacionales de teatro de títeres y objetos comparten su experiencia. Una velada que celebra el encuentro, el intercambio y la pasión por el teatro de títeres y objetos, y que nos desvelará la situación que vive la marioneta en países como Argentina, Islandia, Portugal e Italia.

Participan:
Ana Alvarado (Argentina), directora y autora teatral, investigadora, programadora y docente
Greta Clough (Islandia), directora del Hvammstangi International Puppet Festival y presidenta de UNIMA Islandia
Clara Ribeiro (Portugal), directora del EI! MARIONETAS – Encontro Internacional de Marionetas (Gondomar)
Alberto Jona (Italia), director artístico del festival INCANTI en Turín

Solitaria
<ALMA D’ARAME>
Adultos. Títeres y multimedia. 40 Min.
X26 de octubre 20:00 H.
Entradas: 12 € en taquilla y 10 € venta anticipada

“Si, cerrado a nuestro lenguaje, no escuchas nuestras razones, a falta de voz, háblanos con gestos bárbaros”.
(Esquilo, Agamenón)

Cada uno de nosotros empieza en su propio espacio en soledad. Por un lado: el espacio de la narrativa, el teatro, el títere, el ser y el objeto; y, por otro: el espacio de programación, cinética, multimedia. Partiendo del espacio solitario y creativo de cada uno, vimos nacer el espacio común de creación. Todos tenemos y necesitamos ese tiempo para nosotros mismos. Es en ese tiempo que encontramos el espacio de cada uno, que es solo nuestro, y donde podemos revivir recuerdos, escondernos, pensar, sentir, registrar. Aquí llegaremos a estados propios. De esto se trata este acto performativo.
Es en este espacio-laboratorio donde tiene lugar este enfrentamiento solitario entre el hombre y la máquina, entre lo real y lo virtual, transitaremos por la experimentación y la búsqueda de nuevas narrativas. El movimiento cinético del cuerpo y su ocupación del espacio vacío construirán esta narrativa visual y sonora.

Alma d’Arame es una compañía portuguesa fundada en 2006 que se caracteriza por la exploración y el uso de nuevas narrativas, así como por la creación de espectáculos-perfomance.

Ficha artística
Dirección artística: Amândio Anastácio
Interpretación: Susana Nunes
Multimedia: Luís Grifu
Música: João Bastos
Marioneta: Raul Constante Pereira
Diseño de luces y espacio escénico: Amândio Anastácio
Operador de luz y montaje: António Costa
Producción: Alexandra Anastácio
Fotografía: Inês Samina
Vídeo: Pedro Grenha

ENTRADAS EN TAQUILLA Y ONLINE EN

Encuentro de profesionales con Ana Alvarado
<Ana Alvarado y y distintos profesionales>
Adultos. J27 de octubre 18:00 H. Entrada libre hasta completar aforo

La trayectoria de Alvarado es extensa, larga y difícil de resumir. Este encuentro es una oportunidad única de conocer de cerca a una de las máximas autoridades en teatro de objetos y títeres de nuestro tiempo venida desde el otro lado del océano.

Ana Alvarado, directora, dramaturga, docente, programadora e investigadora, comparte con nosotros su mirada sobre el títere y el objeto. Fundadora de la compañía El Periférico de Objetos, integrante del prestigioso Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, directora del posgrado Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA, coordinadora del Laboratorio de Artes Performáticas de la Fundación ARTHAUS.

La Sposa Blu
<SILVIA BATTAGLIO>
Adultos. Títeres y teatro físico. 50 Min.
J27 de octubre 20:00 H.
Entradas: 12 € en taquilla y 10 € venta anticipada

“Solo puedes abrir las puertas de las habitaciones que yo diga”, repite Barba Azul. Pero la novia azul decide abrir la puerta secreta que descubre los cuerpos ocultos de las anteriores novias-títeres. Estos vuelven a la vida y se deslizan en una historia suspendida entre el cuento de hadas y la realidad, donde el elemento de transgresión toma el valor de una redención salvadora.
La Sposa Blu es una versión libre del cuento Barba Azul de Charles Perrault. La obra propone una escritura escénica en la que una actriz interacciona con tres preciosos títeres de mediados del siglo XX pertenecientes a la colección del Istituto per i Beni Marionettistici e il Teatro Popolare de Grugliasco en Turín.
Un espectáculo multidisciplinar que aúna títeres, danza y teatro físico.

Actriz, bailarina y pedagoga, Silvia Battaglio reinterpreta en sus creaciones obras literarias clásicas con una mirada contemporánea fruto de la investigación dramatúrgica, el lenguaje multidisciplinar y la construcción de imágenes. Unos espectáculos construidos a partir de una partitura de imágenes en los que la narración se subordina a la evocación, y la danza y las palabras se entretejen para plantear interrogantes y arrojar nuevas miradas sobre el presente.

Ficha artística
Interpretación, texto y dirección: Silvia Battaglio
Iluminación: Tommaso Contu
Producción: Zerogrammi

ENTRADAS EN TAQUILLA Y ONLINE EN

Taller de escritura escénica creativa para adultos dentro de las actividades de la Escuela de Artes Vivas Pradillo
Laberinto: en busca de otros caminos
<Imparte Gerardo Martínez, de la compañía CORIOLIS TEATRO DE OBJETOS>
V28 de octubre de 10:00 a 13:00 H. Precio: 10 €

Duración total: 3 H.
Dirigido a: titiriteros/as, actores y actrices y toda persona interesada.
Inscripciones: en entradium.com
Información: aprendizaje@teatropradillo.com

La inscripción en el taller incluye una entrada para el espectáculo Pasos largos de Coriolis Teatro de Objetos. Además, los asistentes disfrutarán de un descuento especial en las entradas a los espectáculos del festival en el Teatro Pradillo.

El taller busca generar un espacio para explorar individual y colectivamente diversas formas de acercarse a la práctica de la escritura escénica. Encontrar maneras de escribir a partir de limitantes, obstáculos y restricciones que nos inviten a la búsqueda de nuevos enfoques, potenciando la imaginación y creatividad.
Un taller práctico que busca desde una atmósfera lúdica generar desafíos que nos obliguen a tomar otros caminos, salirnos del sendero habitual. En definitiva, crearnos nuevos problemas para encontrar nuevas soluciones.
Partiremos de una perspectiva lúdica para entramar ejercicios, dinámicas y actividades que lleven a los participantes a trabajar desde la austeridad de elementos para potenciar sus recursos.
Desde una mirada “Oulipiana” diríamos que somos ratas que construimos nuestros propios laberintos para intentar salir.

Gerardo Martínez es titiritero, director, dramaturgo y docente especializado en teatro de títeres desde hace más de 15 años. Es fundador e integrante de la compañía uruguaya Coriolis Teatro de Objetos y ha trabajado junto a otras compañías de títeres como Pampinak o La Ovidio Titers Band.

Requerimientos
Ropa cómoda y soporte para escribir (papel, lápiz, ordenador o lo que gusten).

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Bruce Marie
<DUDA PAIVA>
Adultos. Títeres. 60 Min.
V28 de octubre 20:00 H.
Entradas: 12 € en taquilla y 10 € venta anticipada

¿Y si pudieras deshacerte de todas tus limitaciones corporales con un pequeño procedimiento digital? ¿Seguirías siendo humano? Duda Paiva se sumerge en el transhumanismo, que no lucha por una vida eterna, sino por una vida sin restricciones. Bruce Marie se basa en una realidad imparable. Un espectáculo sobre el deterioro y la vulnerabilidad en un tiempo en el que todo parece influenciable, si se tienen los medios suficientes. En esta comedia con agudos diálogos, grandes canciones y audaces coreografías entre el actor y los títeres, Paiva muestra todas las facetas de su talento en este solo sin igual.

Duda Paiva, actor y bailarín brasileño afincado en Holanda, sabe cómo hacer que sus esculturas de espuma cobren vida con su técnica de manipulación única Object Score. Su títere multidisciplinar es virtuoso y humorístico, pero también crítico. Con sus parejas de baile, recortadas en espuma flexible, Paiva construye mundos mágicos y esquivos.

Ficha artística
Idea y dirección: Duda Paiva
Dirección final: Neville Tranter
Asistente de dirección: Josje Eijkenboom
Dramaturgia: Kim Kooiman
Composición: Flip Noorman
Diseño de sonido: Wilco Alkema
Diseño de iluminación: Mark Verhoef
Escenografía y vestuario: Tessa Verbei
Técnica: Daniel Patijn
Publicidad: Mirte Droogers
Producción: Marijana Mikolcic
Agradecimientos a Tjeerd Posthuma y Atty Kingma

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La isla de las cosas perdidas
<LA TENDÍA>
A partir de 5 años. Títeres, objetos y actores. 45 Min.
S29 de octubre 12:30 H.
Entradas: 8 € en taquilla y 6 € venta anticipada

Esta es la historia de una isla a cuyas orillas van a parar todas las cosas que se pierden y finalmente se olvidan: las llaves, el paraguas, el lápiz azul, el calcetín derecho, la vergüenza, una canción, la memoria, las raíces, el amor…
Un día, después de una gran tormenta, llega a la orilla algo más grande de lo habitual… Alguien se ha perdido. Naufragó y llegó a la isla. Es Estela, una niña que, sin saberlo, ha emprendido un viaje en busca de algo muy valioso relacionado con su abuelo. ¿Lo encontrará finalmente?
La isla de las cosas perdidas es el primer proyecto de esta joven compañía, una investigación sobre las posibilidades escénicas del esparto como material para contar historias.
Proyecto ganador de la III Plataforma de Lanzamiento del festival Pendientes de un Hilo.

La Tendía es una compañía fundada en 2021 por Bárbara Vargas y David Terol, que debe su nombre al lugar y a la labor que se hacía con el esparto tendiéndolo al sol. La Tendía nace con la intención de explorar nuevos límites en la creación y de servir de puente entre la artesanía y las artes escénicas.
El oficio del teatro tiene mucho de ambas cosas y el material de esparto que protagoniza su primera obra no ha podido llegar a mejor orilla para mantenerse a flote.

Ficha artística
Actores/manipuladores: David Terol y Bárbara Vargas
Títeres: Laly Martínez
Iluminación: Alberto Urios
Espacio sonoro y escénico: La Tendía
Mirada externa: Jorge Fullana
Vestuario: María Aguirre
Fotografía: José Bretón
Vídeo: Twin Freaks Studio
Dramaturgia y dirección: La Tendía

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Pasos largos
<CORIOLIS TEATRO DE OBJETOS>
Adultos. Títeres y objetos. 50 Min.
S29 de octubre 20:30 H.
Entradas: 12 € en taquilla y 10 € venta anticipada

Pasos largos es la historia de una mujer y tres vestidos que se transforman en escena y consignan tres pasos ─tres momentos─ en la vida de este personaje. De lo poético al humor ácido, la obra atraviesa temas profundos y comunes como la vida en pareja, la vejez y los vínculos, a través de un lenguaje original que rompe el molde de la comunicación tradicional.
El espectáculo toma al milenario arte de títeres y, mediante un exhaustivo trabajo de experimentación, lo lleva por el camino de la innovación y la mixtura, debido a su versatilidad técnica, que incluye títeres de boca y objetos, objetivación de cuerpo, así como armado y desarmado a partir de algo tan simple como un vestido o una hoja de papel.
Un espectáculo de títeres contemporáneo para adultos.

Coriolis Teatro de Objetos es una compañía uruguaya creada en 2014 con la intención de investigar, experimentar y producir espectáculos de animación de objetos con perfil teatral, espectáculos contemporáneos que integren diversas técnicas y lenguajes. Se plantean historias simples pero profundas donde el humor está presente, así como una mirada sensible y una poética colectiva definida y reconocible.
La compañía ha recibido diversos premios y ha representado sus espectáculos en países como Portugal, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, México y Uruguay.

Ficha artística
Dramaturgia e interpretación: Maru Fernández
Dirección: Gerardo Martínez
Diseño de sonido y música original: Leandro Sabino D
Diseño de vestuario: Mariana Dosil
Diseño y operación de luces: Lucía Tayler
Diseño gráfico: Sebastián Pereira
Fotografía: Alejandro Persichetti
Asesoramiento coreográfico: Rosi Jacomelli

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Ronem Ram
<ONÍRICA MECÁNICA>
Adultos. Instalación inmersiva. 55 Min.
D30 de octubre de 12:30 a 14:30 y de 18:00 a 21:00 H.
Acceden al espacio 4 espectadores cada 20 Min.
Entradas: 12 € en taquilla y 10 € venta anticipada

RONEM RAM ficción especulativa sobre un paisaje en crisis, es una evocación dolorosamente bella de una realidad desaparecida, contada en retales y paisajes de naturaleza y envuelta en una brisa cálida de melancolía. Una mirada sobre el futuro desde un presente cambiante, veloz e incierto, construida a través de la investigación científica, tecnológica y artística para proponer una reflexión sobre la crisis climática a partir del actual colapso medioambiental del Mar Menor, en el campo de Cartagena (Murcia).
RONEM RAM es una instalación de artes vivas en la que cada visitante recorrerá (siguiendo el sonido de sus auriculares a modo de audioguía) diferentes piezas plásticas que conforman un extraño viaje a un ecosistema especulativo de futuro. Esta pieza teatral de ciencia y ficción, combina artes plásticas, arte sonoro y diversos recursos tecnológicos desde una mirada narrativa.
Premio a la propuesta más innovadora en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC).

Jesús Nieto, bajo el nombre de Onírica Mecánica, construye mundos poético-mecánicos-imaginarios para todo aquel enamorado de lo extraordinario. Su trabajo ahonda en la memoria reciente y nuestra relación con la tecnología. Desde hace 12 años investiga propuestas diferentes para todos los públicos con especial atención a los intereses, inquietudes y lenguajes contemporáneos de nuestros adolescentes. Ha recibido numerosos premios por la originalidad e innovación de sus propuestas. Algunos de sus espectáculos son: Alicia y las Ciudades Invisibles, el Rumor del Ruido, Frágil, Morfología de la ceguera, Circo Submarino o El intrépido Viaje de un Hombre y un Pez.
Onírica Mecánica ha mostrado sus creaciones en los principales festivales y programaciones de más de 25 países.

Ficha artística
Una creación de: Jesús Nieto
Diseño de producción, distribución y acompañamiento artístico: Inés Gutiérrez (Impulsarts)
Diseño de sonido: Pedro Guirao
Documentación y archivo de imagen: Salvi Vivancos
Diseño de Luz, plástica, dramaturgia y dirección artística: Jesús Nieto
Con las voces de: Cristina Peregrina, Jesús Nieto, Estela Santos e Inés Gutiérrez
Asistente de dirección: Alicia Bernal
Segunda asistente de dirección: Estela Santos
Asistente de audiovisuales: Paula Alemán
Asistente de luz, dramaturgia y programaciones: Andrés Soto
Implementación tecnológica: Javier Gorostiza
Diseño gráfico: Pepo Devesa
Imagen fotográfica: MarcosGpunto


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Donde siempre, siempre
<LUPE ESTÉVEZ>
Adultos y jóvenes. Títeres y objetos. 60 Min.
L31 de octubre 20:00 H.
Entradas: 12 € en taquilla y 10 € venta anticipada

Una inquietante biografía, una crónica política narrada desde la sátira, un recuerdo entrañable y el relato de un éxodo. Donde siempre, siempre nos sitúa en estas cuatro historias que nos mueven entre la infancia y la vejez, y nos hacen reflexionar sobre las mentiras que contamos, para proteger a los que consideramos frágiles.
En la obra están presentes temas íntimos y cercanos que, aún envueltos en un ambiente cálido y acogedor, no logran ocultar la dureza de sus historias, el dramatismo del paso del tiempo y de la vida.
Los cuentos de siempre, los cuidados familiares, los juegos, los niños y la gente mayor, con su debilidad y fortaleza, son tratados desde un nuevo punto de vista que invita al espectador a reflexionar sobre temas universales.

Licenciada en Bellas Artes, Lupe Estévez lleva toda la vida moviéndose en el teatro y alrededores; diseñando vestuario, atrezzo, títeres y también narrando y creando piezas para público familiar con la compañía Laboratoria y la Compañía de Lupe y Luisa. Ahora presenta en solitario una propuesta muy personal para público adolescente y adulto, Donde siempre, siempre.

Ficha artística
Creación e idea original: Lupe Estévez
Dirección: Lupe Estévez y Magdalena Labarga
Intérprete: Lupe Estévez
Texto: Lupe Estévez
Mirada externa: Luisa Hedo
Diseño de iluminación: Cristina L. Bolívar
Espacio sonoro: Pilar Calvo
Asistente de movimiento: Estefanía Morante
Títeres: Lupe Estévez


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Soñando a Pinocho
<LA TARTANA TEATRO>
A partir de 4 años. Teatro de títeres y actor. 50 Min.
M1 de noviembre 12:30 H.
Entradas: 8 € en taquilla y 6 € venta anticipada

Gepetto es fogonero en un viejo barco de vapor. Un trabajo duro y solitario. El cuarto de calderas está lleno de troncos que esperan a ser engullidos por el fuego. ¡Bueno, todos no! Porque Gepetto, hábil con la navaja, talla todo tipo de figuras en la madera. Ahora Gepetto está tallando una cajita que ya tiene destinatario, porque ya no está solo, se escucha un incesante cri cri, es un grillo, un nuevo amigo.
Es el cuarto de calderas un espacio mágico donde la soledad del fogonero da vida a todo lo que le rodea… Gepetto y su amigo grillo vivirán la aventura de encontrar un compañero en el interior de un simple tronco de madera.

La Tartana Teatro es una veterana compañía de teatro de títeres fundada en 1977 caracterizada por su compromiso con la infancia, su evolución permanente, la variedad de técnicas y lenguajes empleados, y la creación de un equipo estable de trabajo.
Ha participado en festivales de todo el mundo y ha obtenido importantes premios a lo largo de su trayectoria como el Premio Max al mejor espectáculo infantil, el Premio Nacional de Teatro ASSITEJ o el premio honorífico del Topic-Titirijai.

Ficha artística
Idea y creación: La Tartana Teatro
Autores: Juan Muñoz e Inés Maroto
Actores/manipuladores: Carlos Cazilla, Edaín Caballero y Esteban Pico
Diseño de marionetas y creación del espacio escénico: Inés Maroto y Juan Muñoz
Música: José Manrique y Gonzalo Muñoz
Diseño Iluminación: Juan Muñoz
Comunicación: Elena Muñoz
Administración: Luis Martínez
Producción: Luis Martínez (La Tartana)
Distribución: Proversus
Ayudante de dirección: Inés Maroto
Dirección: Juan Muñoz

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Actividad programada con el apoyo de Fundación SGAE
Curso Teatro de máquinas
<Imparte Jordà Ferre, de la compañía ANTIGUA I BARBUDA>
X2 y J3 de noviembre de 12:00 a 14:00 H.
Precio: 30 €

Duración total: 4 H.
Dirigido a: titiriteros/as, actores y actrices, escenógrafos/as y toda persona interesada.
Inscripciones: escribiendo a comunicacion.pendientesdeunhilo@gmail.com o llamando al teléfono 91 172 59 67

Jordà Ferre, creador de la compañía más representativa del teatro de máquinas en España, nos ofrece un curso a través de su obra El circo de las penas.
Los asistentes tendrán la oportunidad de ir desengranando estas maravillosas máquinas con el fin de profundizar en el trabajo de la compañía, su metodología de trabajo, la construcción de sus mecanismos y otros aspectos importantes.
A su vez, se propondrá a los asistentes un ejercicio práctico sobre la memoria del objeto y la creación de historias.

Jordà Ferre es fundador e integrante de la compañía Antigua i Barbuda. Sus construcciones evocan a aquellos visionarios que inventaron universos paralelos con piezas de otros mundos, del pasado y del futuro. Estructuras que nacen de la astucia y fantasía de Jordà Ferré, que aprovecha algunos objetos considerados basura, y los reinventa de manera sorprendente y dramática.
La apuesta por la innovación y la colaboración continua con profesionales de otras disciplinas y empresas brinda la oportunidad de compartir nuevas ideas y proyectos originales y sorprendentes. Es en la estética de las creaciones de Antigua i Barbuda, donde la belleza y los mecanismos tienen igual importancia. Reinventar lo que ya se ha inventado.

Requerimientos
Un soporte para tomar notas, no tener pánico escénico y muchas ganas.

El circo de las penas
<ANTIGUA I BARBUDA>
Adultos. Instalación.
Abierta X2 y J3 de noviembre de 18:00 a 20:00 H.
Entrada libre

En el año 2008 los constructores de maquinaria escénica y fundadores de la compañía Antigua i Barbuda, Jordà Ferrer y Oscar de Paz, deciden realizar su proyecto El circo de las penas incorporando al músico y sonorizador de espacios Pablo Rega y al dramaturgo Josep Pere Peyró.
El resultado del trabajo fue un drama narrado por máquinas que muestran como el alma se expresa a través de máquinas construidas a partir de objetos con memoria de otros mundos. Para explicarlos, Antigua y Barbuda ha inventado su único habitante: un constructor de ingenios que añora la mirada perdida sobre la creación de objetos y busca la magia en sus creaciones.
Lo que encontraréis en esta visita os dará la posibilidad de contemplar las máquinas como esculturas que inciden sobre el espíritu del hombre acompañando a Antigua i Barbuda en su sueño de construir máquinas que transformen la experiencia del hombre común en una experiencia extraordinaria.
Una instalación para público adulto compuesta por un viaje a través de 6 máquinas: la máquina de los recuerdos, la máquina de llorar, la máquina de la esencia de la música, la máquina que mide el amor, el alma de una máquina y la máquina de la muerte.

Las construcciones de Antigua i Barbuda evocan a aquellos visionarios que inventaron universos paralelos con piezas de otros mundos, del pasado y del futuro. Estructuras que nacen de la astucia y fantasía de Jordà Ferré, que aprovecha algunos objetos considerados basura, y los reinventa de manera sorprendente y dramática.
La apuesta por la innovación y la colaboración continua con profesionales de otras disciplinas y empresas brinda la oportunidad de compartir nuevas ideas y proyectos originales y sorprendentes.
Es en la estética de las creaciones de Antigua i Barbuda, donde la belleza y los mecanismos tienen igual importancia.
Reinventar lo que ya se ha inventado.

Perpeetum mobile
<MERCE TIENDA>
Adultos. Teatro de objetos y actriz. 50 Min.
V4 de noviembre 20:00 H.
Entradas: 12 € en taquilla y 10 € venta anticipada

Perpeetum mobile es un espectáculo visual que a través de los objetos y la interpretación sumerge al espectador en el “movimiento perpetuo” del ser humano. Perpetuum mobile es la “historia de la humanidad” contada a partir de una maqueta en constante movimiento. Una maqueta que evoluciona sin pausa transformándose en los ojos del espectador, dando información con cada objeto colocado y llenando la escena de poética, humor y sensibilidad.
Poco a poco el montaje se va concretando hasta acabar hablando de una pequeña historia de un barrio rodeado de algas y peces dentro de ese mundo caótico. Una historia personal, que se vuelve totalmente universal. Un barrio junto al mar. Una mujer, Marcela, mi tatarabuela.
Yo solo quería mantener su recuerdo un poquito más.

Actriz de larga trayectoria, Merce Tienda es creadora de la compañía Copia Izquierda en 2003 junto a Eva Zapico, y ha trabajado con compañías históricas de teatro de títeres como Teatro de Marionetas La Estrella y Bambalina Teatre Practicable.
En 2012 crea la compañía La Panda de Yolanda junto a Josep Zapater, David Durán y Raquel Hernández con quienes ha realizado tres montajes que aúnan teatro de objetos, humor y circo.
Perpeetum mobile es su primer trabajo en solitario.

Ficha artística
Creación e interpretación: Merce Tienda
Texto, dramaturgia y dirección: Merce Tienda
Diseño de iluminación: David Duran
Imagen gráfica: Ana Jiménez/Matria Comunicación
Colaboraciones: Kika Garcelán, Javier Aranda, David Duran y Xavo Giménez
Agradecimientos: a mamá por mi familia, a mi barrio por ser pura magia, a los pescadores contadores de historias, a Xavier Bobés por la confianza, al Festival Pendientes de un Hilo por el apoyo y la oportunidad

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Lucila, luces de Gabriela
<TEATRO DE OCASIÓN>
A partir de 4 años. Teatro de objetos y actores. 35 Min.
S5 de noviembre 12:30 H.
Entradas: 8 € en taquilla y 6 € venta anticipada

Dos buscadores tras la huella de Gabriela esperan encontrarla para acompañar sus pasos y recorrer sus caminos. Con música, juego y poesía darán vida a su tránsito por el mundo, para descubrir y compartir el sorprendente universo interno de esta inabarcable y trascendente mujer. Gabriela vuela… Mistral es un viento.
Lucila es una caja de sorpresas, y dentro de ella habitan infinitas más… ¿Cómo la imaginas tú? Objetos, juego actoral, música y poesía visual acompañarán los pasos de esta enorme mujer, en el viaje de su vida. Una creación que siembra la curiosidad de ir tras Gabriela, bucear en sus tan diversas caras y construirla a través de la imaginación.
Espectáculo inspirado en la gran intelectual, poetisa y pensadora Gabriela Mistral.

Teatro de Ocasión fue fundada en Chile en el año 2010 combinando teatro, música y cultura popular. Desde ese año se abocan por completo a la creación de espectáculos de teatro y música para la primera infancia, invitando a diferentes directores escénicos a ser parte del proceso creativo.
La calidad de sus espectáculos los ha llevado a recorrer todo Chile y países como Brasil, México, Canadá́, España, Suiza, Bosnia Herzegovina, Corea del Sur, China, Japón, Malta, Estados Unidos, Taiwán, Bolivia y Perú.

Ficha artística
Actuación y creación: María Fernanda Carrasco y César Espinoza
Dirección: Tita Iacobelli
Asistente de dirección: Belén Abarza
Composición musical: María Fernanda Carrasco, César Espinoza y Simón González
Dirección musical: Simón González
Diseño de iluminación y espacio escénico: Belén Abarza
Asistente de diseño: Macarena Muñoz
Diseño y realización de vestuario: Daniel Bagnara
Diseño sonoro: Daniel Pierattini
Diseño gráfico: Liza Retamal

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Dentro del Circuito de la Red de Teatros Alternativos
Antón Retaco
<TITIRITEROS DE BINÉFAR>
A partir de 6 años. Títeres. 55 Min.
S5 de noviembre 17:00 H. y D6 de noviembre 12:30 H.
Entradas: 8 € en taquilla y 6 € venta anticipada

Antón Retaco es una adaptación del libro homónimo de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) para títeres y actores, con música en directo que cuenta la vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes desde la mirada de Antón, un niño enano. Junto a él, recorren los caminos de Castilla la también enana Doña Martita Gorgojo, madre de Antón; su padre, el levantador de pesos Don Plácido Recio; el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso, y un sacristán con alma de artista, el tío Badajo.
Un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas.
Premio Drac d’Or a la Mejor Dramaturgia en la Fira de Titelles de Lleida 2016.

Los Titiriteros de Binéfar llevan más de cuarenta años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros. El suyo es un teatro para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo y ritual del teatro. Han editado diez discos, once libros y han creado una cuarentena larga de espectáculos cosechando premios y reconocimientos.
Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009.

Ficha artística
Dirección y dramaturgia: Paco Paricio
Escenografía: Matías de Arriba y Germán García
Música: Quiri Aquilué y Paco Paricio
Vestuario: Mercè Viladrosa y Ederlinda Toyas
Sonido: Miguel Paricio
Iluminación: Pilar Amorós y Eva Paricio

ENTRADAS EN TAQUILLA Y ONLINE EN

Dentro de las actividades de la Escuela de Artes Vivas Pradillo y como parte de las
ACTIVIDADES EXPANDIDAS DEL CIRCUITO DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS

Charla Taller
<Imparte Paco Paricio, de la compañía TITIRITEROS DE BINÉFAR>
D6 de noviembre de 10:00 a 12:00 H.
Precio: 10 €

Duración total: 2 H.
Dirigido a: titiriteros/as y toda persona interesada.
Inscripciones: en entradium.com
Información: aprendizaje@teatropradillo.com

La inscripción en el taller incluye una entrada para el espectáculo Antón Retaco de Titiriteros de Binéfar. Además, los asistentes disfrutarán de un descuento especial en las entradas a los espectáculos del festival en el Teatro Pradillo.

Nos adentraremos en el universo artístico de la veterana y aclamada compañía Titiriteros de Binéfar de la mano de su director Paco Paricio. Podremos ahondar en su trabajo con los títeres y cómo han llegado a ser base y herramienta de su comunicación con los demás, sus procesos en la creación de los espectáculos, las formas de animar los muñecos…
En el taller se realizarán juegos teatrales, prácticas de manipulación de títeres y construcción de un títere sencillo.

Paco Paricio es fundador de la histórica compañía Titiriteros de Binéfar. Director, dramaturgo y titiritero, Paco ha impartido talleres y cursos de dramaturgia para títeres en diversos países.

Requerimientos
Ropa cómoda.

MATRÍCULAS ONLINE EN

No(w)here
<NATALIA BARRAZA>
Adultos. Teatro visual. 50 Min.
D6 de noviembre 20:00 H.
Entradas: 12 € en taquilla y 10 € venta anticipada

No(w)here se aborda como una instalación y road movie escénica en la que el espacio se activa y construye ante nuestros ojos. Es una pieza donde se hibridan lenguajes audiovisuales, sonoros y plásticos que generan una gramática propia jugando con dispositivos de proyección, luz, reflejos y sombras que, desde el diálogo entre materiales analógicos y digitales, dan forma a diferentes paisajes y atmósferas, metáforas de viaje y movimiento.
No(w)here ofrece un viaje escénico donde el espectador se encuentra (y atraviesa) las fronteras implícitas en su lectura sobre “el otro”. Despierta la curiosidad y deslocaliza el sentido de pertenencia a un territorio para ubicarlo en el propio centro de gravedad.
A través de la teoría del sujeto nómada contemporáneo de la filósofa Rosi Braidotti, y la idea de cosmopolitismo del historiador Raül Garrigasait, la obra cuestiona los parámetros que se consideran inamovibles en la construcción de la identidad, para así abrirla a la experiencia y el devenir.
No(w)here es el espacio límbico y potencial en el que podemos transitar sin premisas patrias, es el terreno de travesía de todas y todos los «Ulises» posibles. Reflexiona sobre la experiencia transmigratoria, el arraigo y la política identitaria desde un punto de vista testimonial e íntimo. Analiza la condición errática asociada a la figura
del/a extranjero/a señalando los factores sociopolíticos y culturales que definen lo que es propio y ajeno.

Vinculada al teatro desde la cuna, Natalia Barraza crece en una familia de titiriteros, procurando su propio lenguaje como artista multidisciplinar. Inquieta por la constante investigación como creadora, indaga entre la escena, la escritura, la instalación y el movimiento.
Su trabajo se centra particularmente en las nuevas dramaturgias, la escena híbrida y la investigación de dispositivos teatrales entendidos no sólo como espectáculos sino como experiencias escénicas.

Ficha artística
Creación e interpretación: Natalia Barraza
Textos: Rosi Braidotti, Raül Garrigasait y Natalia Barraza
Espacio escénico: Natalia Barraza e Iván García Baena
Diseño de iluminación: IvánTomasevich
Videoarte: Natalia Barraza y Chus Le Fou
Vestuario: Natalia Barraza
Acompañamiento a la creación: Diana Díaz y Nicolás Cardozo
Asesoría dramatúrgica: Victoria Szpunberg
Mirada externa: Jordi Fondevila

ENTRADAS EN TAQUILLA Y ONLINE EN

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