Programado Programación Histórico de programación Programación 2022 2023 Verano 2023

3 otras fechas:

Programado Histórico de programación Programación 2022 2023 Verano 2023 Programación
Programado Histórico de programación Programación 2022 2023 Verano 2023 Programación
Programado Programación Histórico de programación Programación 2022 2023 Verano 2023

En el TEATRO PRADILLO, desde el planteamiento de las diferentes estrategias de investigación, formación y creación que proponemos desde la Escuela de Artes Vivas Pradillo, consideramos que el trabajo performático crece exponencialmente cuando los cuerpos y las mentes se presentan ante las miradas. Es por esto por lo que cada uno de los Talleres de investigación de materiales y destrezas de los VII Workshop de verano 2023 tiene una Sesión de puertas abiertas definida y contextualizada según el formato que la CREADORA promotora de las acciones considere oportuno para compartir los materiales desarrollados.

ENTRADA LIBRE PREVIA RESERVA A
pradillo@teatropradillo.com

Invisible streptease<Laura Morales>
S8 de julio 13:00 H.

La primera vez que tuve un vómito de canciones, una tras otra, fue durante mi primer proceso de creación. El agotamiento, el tapón inspirador y la eterna repetición de la coreografía me atascó tanto, que empecé a cantar Los chichos, enlazándolos con el Pisando fuerte de Alejandro Sanz, Molotov, Amistades Peligrosas, Melody con el Ginal de Scatman…. Ahí descubrí el Karaoke Maldito que había dentro de mí.
La primera vez que traje a mi proceso el “invisible striptease”, lo hice porque quería ofrecer mi cuerpo, mi Gisicalidad y mis articulaciones de una manera diferente y empecé a imaginar un streptease desde los tendones, la rotación de mis articulaciones y los huesos. No quería trabajar desde la carne, el músculo, quería el peso de una tibia lo que deGinı́a el movimiento. La fascia que envuelve mis pulmones…
Y me gustaba tanto traerlos, ponerlos a la vista de todes que casi pedía una puja por ellos.
¿Cómo podía hacer deseoso mi tendón de Aquiles, mis isquiones y mi clavícula? Escuchándolos.

Laura Morales. Titulada en Enseñanzas Artísticas Profesionales y contratada por el Centro Andaluz de Danza de 2013 / 2015. Ha trabajado en diversas obras y propuestas con coreógrafos como Guillermo Weickert, Sharon Fridman, Raquel Madrid, con la artista Anna Jonsson; y con MOPA.

El cuerpo de una pieza:
investigación de movimiento a partir de Oro Negro
<Poliana Lima>
S8 de julio 21:00 H.

Para la puesta en común del proceso de la semana con los alumnos, me gustaría abrir al público nuestra sesión de investigación, con algunos invitados del taller que quieran participar, en la que convivan los múltiples estados corporales que hemos desarrollado a lo largo de la semana.

Poliana Lima es coreógrafa y bailarina afincada en Madrid desde 2010 e inicia sus creaciones en 2011. Tomando el cuerpo como objeto central de su expresión, explora las posibilidades de crear una poética en escena que sea capaz de comunicarse de manera sencilla y profunda con los espectadores. Temas como la identidad y la memoria son recurrentes en sus creaciones, así como la relación entre la creación y la pedagogía, que ve como parte fundamental de su labor como artista.

¿Qué es lo que habita tu vacío?<Coral Ortega>
S15 de julio 13:00 H.

¿Qué necesito para empezar una creación?
Una pared vacía
La mesa vacía
Un estudio vacío
La mente vacía

El vacío.
Después de muchos años buscando mi propia metodología de trabajo, durante la creación de mi última pieza escénica ‘Las Silver’ llegué a la conclusión de que para mí las ideas se van formando de manera abstracta en mi cabeza, hasta que poco a poco voy reconociendo cual es el objeto que me preocupa, la esencia de lo que quiero contar, ese picor que nace en las tripas y que me empuja a meterme en un estudio desde el impulso animal. El principio es siempre una necesidad de contar algo que me cuesta definir. Supongo que por eso soy bailarina y no escritora, porque mi manera de articular mis pensamientos es a través del cuerpo, de la imagen, y no de la palabra. Es solo después de haber pasado por un estudio vacío, y de haber vomitado todo lo que llevo dentro, que puedo distinguir el sujeto de mi interés. Y ahí precisamente empieza para mí el proceso de escritura, dossier, investigación, etc.
El vómito.
Para llegar a este estado de vacío, la primera fase es vomitar todo lo que nos ronda la cabeza. Producir masivamente material escénico de forma impulsiva e irracional: dejar al cuerpo sacar estados físicos, crear escenas, textos, construir espacios y habitarlos, recrear imágenes, asociarlas… rodearse de todo aquello que nos inspira, que toca nuestra sensibilidad artística, aunque aparentemente todas estas cosas no estén conectadas entre sí. Exponer este vómito en el centro del estudio y escarbar en él hasta encontrar el hilo rojo que se esconde detrás de todos estos elementos. Para mí este hilo rojo, éste sujeto común a toda producción artística que esté desarrollando en ese momento, propia o ajena, es la semilla de la nueva idea que empieza a tomar forma dentro de mí.

Formada en danza en el Real Conservatorio de Madrid, Coral Ortega comenzó su carrera como intérprete en la compañía madrileña 10&10Danza. Pronto se convirtió en asistente artística y desarrolló un programa de enseñanza para bailarines profesionales y aficionados. Residente en Bélgica desde 2003 hasta 2023, baila con numerosos coreógrafos europeos (Joanne Leighton, Maria-Clara Villalobos, Ted Stoffer, Jean-Guillaume Weiss, Olga Cobos/Peter Mika y La Intrusa). Como artista multidisciplinar, participa en instalaciones de Christian Bakalov y Valentina Medda y en conciertos con Niko Hafkenscheid, Miquel Casaponsa y Kotomi Nishiwaki. También ha aparecido en películas: El Otro lado de la cama de Emilio Martinez Lázaro, Mareas de Marcus Behrens, We Be Armoured Desire de Ted Stoffer. Paralelamente a su carrera como intérprete, la artista ha trabajado como coreógrafa invitada con compañías de teatro (Maltrago-Teresa Rivera / Madrid, Els visitants / Castellón) y de danza (Debla / Burgos, proyecto seleccionado por el Young Choreographer Festival de Dublín 2007). Desde 2007 desarrolla su propio trabajo coreográfico
.

mover la mirada<Lucía Marote>
S15 de julio 21:00 H.

Investigación hacia lo performativo a través de prácticas que trabajan en torno al movimiento, al estado de presencia y a la relación y conexión con el espacio y con las otras, ahora tanto desde la acción como desde la mirada. Mover-nos y observar, atrevernos a ver, a mirar de verdad, y a ser miradas y exponernos, entregarnos, compartirnos. Ser observadoras activas, indagando en nuestra responsabilidad, como interlocutoras de la acción performativa, en la construcción de significados en torno a lo que observamos, asumiendo una mirada que completa la acción y la hace posible.

Lucía Marote (Costa Rica) Bailarina y coreógrafa de origen costarricense afincada en Madrid. Como coreógrafa su interés parte de un lugar intuitivo, con la intención de trascender lo meramente personal en busca de un punto de conexión entre todos los participantes del hecho artístico, así como un diálogo entre lo preciso y estructurado y lo caótico y espontáneo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies