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Del 10 al 16 de junio os invitamos a compartir en distintos espacios de Madrid, los proyectos y los trabajos en proceso del grupo de participantes del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en su décima edición 2018/19.

Los proyectos que se presentan, parten de una voluntad de experimentación y de expansión de los propios límites disciplinares. Se desarrollaron mediante un trabajo de cuestionamiento sobre las propias poéticas, acompañados por las tutorías de las creadoras Rosa Casado, Aitana Cordero, Cuqui Jerez, María Jerez, Jaime Vallaure y Silvia Zayas.

El Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual es un proyecto de la asociación de investigadores ARTEA, ofertado por facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía, el Centro de Danza de los Teatros del Canal, La Casa Encendida, Azala Espacio de Creación, Teatro Pradillo y DT Espacio Escénico.

Participan en esta edición: Paloma Bianchi, Amaia Castañeda, Carolina Cedeño, Luciana Croatto, Susanne Grau, Romina Grisel, Nina Horowitz, Paola Lopes Zamarriola, Andrea Martínez Fernández, Cristina Martínez Miñana, Marcos Matus, Raffaella Menchetti, José Miguel Neira, Jimena Pérez Salerno, María Sábato, Alessandra Santiesteban, María Stadlober, Marina Suarez, María Tamarit, Daniel Teba, Ulises Vargas, Ilaria Vergani, Florencia Wenzel y Pablo Zamorano.

Nacionalidades: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Italia, Uruguay y España (Euskadi, Valencia y Madrid).

L10 al S15 de junio

Desde las 10:30 hasta las 14:00 H. hacia <Paloma Bianchi> Esto no es un juego entre sujeto y objeto/ tal vez sea una cooperación/ tal vez sea un encuentro/o un espacio para la invocación/posiblemente es una disponibilidad/o una decisión/es ciertamente una invitación/es dependiente de otro régimen de existencia/es sobre un esfuerzo hacia algo/que puede concretarse. hacia es una instalación-situación hecha para una persona cada vez, que está disponible en el subsuelo del museo Reina Sofía. Puedes visitarla las veces que quieras, pero es necesario reservar día y hora.

Haz click en el siguiente link para apuntarte:

J13 y D16 de junio

11:00 H. [tócame] <Paola Lopez Zamariola> Salir del metro Antón Martín alrededor de las once de la mañana. Caminar por algunas calles del centro de Madrid. Reconocer los movimientos matutinos de la ciudad. Cambiar trayectos conocidos. Percibir lo que hay en los contenedores. Observar los basureros. Perseguir los escombros. Sonreír con lo azaroso. Sacar lo que se desea. Seleccionar formas, colores, texturas. Ensuciarse las manos. Sostener el peso de lo acumulado. Aceptar la gravedad. Juntar lo recolectado en un escaparate. Convivir con las distintas densidades reunidas. Evocar a lo largo del recorrido: «Querida Madrid, por donde sea, tócame». Repetir estas acciones cotidianamente.

J13 de junio

13:00 H. No sé si poner una bomba o llamar a mi madre <Luciana Croatto> ¿A cuántas personas conseguimos hacer felices a lo largo de una vida?… Andaba preguntándome yo para mis adentros. Fue así, como de repente, un desconocido me ofreció un cigarro y muy amablemente me invitó a sentarme junto a él en un banco de la plaza… Después de unos pocos segundos en silencio, yo le dije: ¿sabes? yo tengo una historia y creo que contarla me ayudaría a comprenderla mejor y también me sería útil para replantearme algunas preguntas… y es que si no tenemos el valor de replantearnos las preguntas ¿En qué nos convertiríamos? Con calma comencé primero con una frase que siguió por otra frase y por momentos agregaba otras frases que no tenían nada que ver, pero que yo sentía que enriquecían el relato y que producían gusto a mi interlocutor. Aquel día tuve el honor de conocer a mi gran amigo Pachuco, y es que nunca sabemos hasta dónde nos puede llevar un encuentro inesperado… Recuerdo muy claramente que ese mismo día, mientras Pachu me encendía otro cigarro, escuchamos a un niño de unos 6 o 7 años que le preguntaba a su madre – ¡Mamá! ¿Las nubes se pueden comer? Y mirándonos con una sonrisa cómplice, comenzamos a rumiar juntos, hasta hoy…

15:45 H. #THROWBACKMONDAY (o La niña que miraba hacia el otro lado) <Alessandra Santiesteban> (…) Yo quería enseñarte la ciudad porque en ella me sentía útil y valiente. Porque soñaba con hacer grandes cosas: lanzar una bengala, encontrar el mar, construir  un parque de diversiones, afectar el pasado reciente, la isla que solo encuentro en las redes sociales. Pero era una pobre muchacha que no mataba a nadie. Y la ciudad no me importaba lo suficiente. O quizás sí. Yo me enamoré de la ciudad como podría enamorarme de cualquiera. Podría decir que estaba dispuesta a enamorarme de cualquiera en la ciudad, pero me enamoré de ti. Con el tiempo dejé de ir al bar. También me aprendí un par de canciones con las pensé ganarme la vida. Comprar una casa, un vestido y unas margaritas, muy pequeñas, las margaritas. Fingir otro nombre, otro lugar y otra fecha de procedencia. Pensé que podría andar desnuda. Pensé en jugar todas las mañanas como en las canciones de Oscarito, pensé en dormir con la tranquilidad de que lo peor había pasado…

 17:00 H. Consignas para habitar <Carolina Cedeño Carvajal> Asociar, ligar, unir, fusionar, relacionar, coordinar, entreverar, juntar, reunir, sujetar, atar, conexionar, vincular, encontrar, acercar, aproximar, aparecer, profundizar, descubrir, inventar, ocupar, convivir, vivir, consignar, consignar para vincular, vincular para encontrar, vincular para vivir.

A través de acciones fundamentales pero perturbadoramente simples, propongo ejercitar y expandir nuestra noción de encuentro. ¿Qué acciones, imágenes, modos de relación, experiencias y sensibilidades queremos proveer para nosotros mismos y los que nos rodean? Consignas para habitar es un laboratorio de experimentación que se pregunta sobre lo que está realmente en cuestión al realizar acciones performativas. Pensando la investigación y la escritura como herramientas para la creación de cuerpos y modos de vida, las consignas quieren desmontar la frontera entre el mundo del arte y el mundo social, ampliar nuestra imaginación política, abrir otros mundos.

18:30 H. Nadaconstrucción <Amaia Castañeda Arrestarazu>

No hay que conseguir nada, ni hay ser nadie.
– ¿Cantamos? “Iratargi amandria, zeruan ze barri? Zeruan barri onak orain eta beti!”
– Yo necesito 5 minutos (5 minutos de oscuridad, 5 minutos de agua caliente, 5 minutos de canto, 5 minutos de camino, 5 minutos de cocción, 5 minutos).
-¿Has traído la capa de invisibilidad?
-¡Shhht! No hables tan alto, es un secreto, es nuestro secreto.
-Yo me estoy aburriendo… Bebamos mezcal.
1 mensaje(s) sin leer: “Para hacer Chai necesitamos cardamomo, pimienta, jengibre, canela, vainilla y té negro. Cada una que traiga una cosa.”
– No tengo ganas de hablar, ni siquiera sé explicarlo. Solo estemos, quiero escuchar el silencio. 

V14 de junio

16:00 H. Museo no rima con deseo <María Sábato> La investigación se basa en la observación de la institución museística MNCARS. Siguiendo la metodología de deriva situada, a lo largo del año, he estado habitando el cuerpo de la institución.

Para esta instancia de apertura del proceso de investigación, propongo una performance participativa que, mediante una operación de desplazamiento, busca transmitir mi recorrido a la audiencia a través de un trayecto por el museo guiado por una audioguia. La acción intervendrá el contenido de dichos dispositivos, orientada por la idea de reflexionar sobre discursos y convenciones sociales asociadas a los museos.

D16 de junio

17:00 H. Behind <Romina Grisel> Ser artista, ser obrero, ser interesante, ser mujer, ser animal, ser padre, ser trans, ser blanco, ser confiable, ser territorio, ser joven, ser de derechas, ser anormal, ser linda, ser marica, ser europeo, ser resistencia, ser educada, ser cosa, ser inmigrante, ser negro, ser profesional, ser música, ser viejo, ser moderna, ser pobre, ser atractivo, ser clase media, ser libro, ser fea, ser viajado, ser gorda, ser atea, ser ficción, ser cobarde… Detrás del estado del ser existe un devenir singular. ¿cómo lograr no quedarnos aprisionados en esquemas cristalizados?, ¿cómo no caer en la fijación a una identidad que cancela la posibilidad de un devenir?, ¿qué somos que no sabemos?, ¿qué somos que no nos dejan? En esta ocasión, un viaje es el dispositivo que utilizo como alegoría a la posibilidad que tenemos los seres humanos de desplazarnos de nuestros contornos conocidos, aprendidos, decretados, naturalizados.

J13 de junio

15:00 H. Una noche con Ramona (work in progress)<Raffaela Mechetti>

“No quiero juzgar los estereotipos, los quiero atravesar…”
Cita extraída del diario de Ramona.

Ramona es una porno star que no está. Ramona vive en el imaginario, entre un hashtag y un pensamiento. Ramona es una auto-ficción que construye un cuerpo único y colectivo, es un icono que no es icono; es porno y no lo es. Es un cuerpo que se está construyendo gracias a la acumulación de archivos de audio, video, acciones, mensajes, prácticas performativas y gestos. ¿Qué significa sexualizar?, ¿qué sería de-sexualizar?, ¿cómo dar otro contenido a una imagen estereotipada? Ramona toma vida en cada taller, presentación, charla, comentario que se hace sobre ella, sobre cómo debería ser, sobre lo que podría ser y sobre lo que puede devenir.

17:45 H.  Bruma brillante <Marcos Matus> Bruma Brillante quiere obrar más que imitar, acontecer, abrir un agujero en el mundo para ser desplazados y engullidos. Dar lugar a esas emergencias de lo silenciado, de lo invisible, de lo espectral, de esos espacios que nos habitan, pero que no sabemos que nos habitan. Dejarse conducir por el aire, la voz, el ritmo, el cuerpo, la ausencia de luz, bordear ese resto que no se puede articular con palabras. Solo evocándolo, o haciéndolo resonar a distancia, entrando en contacto con otras formas, podremos ser atravesados por lo impredecible.

V14 de junio

16:45 H. Probables Altruistas <Ilaria Vergani Bassi> La primera vez que te desvistes es cuando sales a la luz./ Desnuda del líquido amniótico, ingresas en la dimensión del aire./ Tu delgada piel es una capa sensible, casi transparente, que separa la carne del mundo./ Flotabas en una cálida y líquida viscosidad./ Ahora pesas, afectada por una hormigueante y seca sensación. Y sin embargo la luz ilumina tu cuerpo./ Ella se viste, desviste y reviste, de diferentes capas./ Despojada por la pulpa de la fruta, necesita desgastar la tierra para liberarse de los tegumentos que reparan el embrión latente./ Ella es un potencial,/que acecha el momento adecuado, para alimentarse de luz.

D16 de junio

16:00 H. En el tiempo hay un lugar <Jimena Pérez Salerno> Partiendo de la imagen del fuego como primera tecnología que nos habla del tiempo mientras se consume, esta investigación explora un procedimiento coreográfico a partir de un cuerpo-mapa que busca compañía. El uso analógico de herramientas digitales es la hoguera donde quemamos acciones, imágenes, deseos. Mientras, el presente corre implacable en una dirección que se ensancha, nos metemos ahí, lo hacemos durar. El color tiene mucha fuerza, parece piel con fuerza. Piel con fuerza de lava que brilla y cae, lava que cae y cae. Naranja, lava, vital.

D16 de junio

 18:00 H. Latencia <Susanne Grau> ¿Qué pasaría si cortaras una línea en dos partes y te pararas justo en el punto en que la cortaste… dónde estarías entonces? Latencia te invita a enamorarte de los detalles. ¿Y si consideráramos la división de la atención no como una reducción de nuestra capacidad, sino como un espacio para crecer, un potencial para multiplicarse? ¿Podríamos escuchar nuestros múltiples ritmos, aquellos que ocultamos para contenernos?

V14 de junio

15:00 H. Ciudad del rastro: Radio-documentales afímeros <José Miguel Neira>

Los pájaros cantan en parajístico, pero los escuchamos en español.
Juan Luis Martínez

Cuidad del rastro, es el nombre fugaz que adopta un proceso de investigación en torno a dimensión escénica/cinematográfica de la ciudad desde una perspectiva documental y cartográfica. En este punto del trayecto, experimenta las posibilidades del sonido y de la transmisión radiofónica para generar una experiencia colectiva que invite a reflexionar sobre la dimensión política y fenomenológica de la mirada/percepción y la memoria de los lugares que transitamos cotidianamente ¿Cómo construir un documental sin imágenes? ¿Dónde poner el foco? ¿Cuántos tiempos co-existen en un mismo espacio?¿Cómo reconocer las huellas/ruinas/reflejos/ecos de los distintos tiempos y miradas que transitaron un lugar? ¿Qué visiones de ciudad entran en disputa? ¿Qué proyectos colectivos han quedado bajo los sedimentos de la historia? ¿Qué otras posibles ciudades habitan en el inconsciente? ¿Cómo construir un lugar para poner en diálogo y discusión nuestras miradas? ¿Cómo accionamos, intervenimos o atravesamos colectivamente la ciudad?

V14 de junio

18:30 H. El Carneval <Maria Stadlober y Marina Suárez>

en vez de poner, hay que sacar /para encontrarse hay que perderse/ moviendo se detiene/ tocarse tiene un camino/ la piel se escucha por la ropa/ mi Carneval-Animal con dos cabezas./ Una chaqueta reversible,/ dos caras de una misma moneda,/ un díptico,/ un cuchillo de doble filo,/ salsa agridulce, /un coche-casa./ No trabajar tanto en común sino de la mano.

19:30 H. EUTO 2 (Primer solo) <Daniel Teba> EUTO 2, es el nombre provisional con el que guardo cada archivo perteneciente a mi actual trabajo de creación e investigación. Las siglas corresponden a En un tiempo oscuro, título de mi pieza anterior. Y aunque no sea una segunda parte o continuación de aquel trabajo, pues ambos pertenecen a universos e imaginarios completamente distintos, algo incompleto quedó en aquella pieza que ha servido como resorte para volver a trabajar. La presente investigación se apoya fundamentalmente en tres de mis obsesiones actuales: el constante culto a la víctima perpetrado por parte del discurso moral y ético hegemónico e imperante, a través de política, medios de comunicación y opinión pública. La búsqueda de mi propia belleza física como símbolo de una gloria efímera e inalcanzable. Y, quizá el más íntimo y complejo de los tres, la narración de mi proceso de deshumanización, al cual asisto impasible y de manera consciente como espectador desde hace tiempo, pues siento que he perdido la empatía y la capacidad de ponerme en el lugar del otro.

20:15 H. Plano sutil <Pablo Zamorano> ¿Cómo operan los distintos mecanismos fisiológicos de la percepción frente a estímulos desconocidos? ¿Es nuestro cerebro el que genera las experiencias espirituales, divinas o de trascendencia, presentes en toda cultura?… Plano Sutil  propone un cuerpo como puente y frontera múltiple en un medio inestable y de transformación permanente, una invitación a probar-desplazar las nociones generalizadas sobre el tiempo de lo cotidiano, de lo real y lo invisible.

S15 de junio

17:00 H. Saturno <Cristina Martínez Miñana> En la mitología romana, Titán, hijo de Urano y de Tellus, cedió el reinado de los dioses a su hermano Saturno con una única condición: no debería tener hijos si pretendía mantener su poder. Es por esto que, para evitar ser destronado, Saturno se encargó de devorar a todos y cada uno de los hijos que engendró con su compañera, la diosa Ops. El derecho romano arcaico contemplaba a su vez para los ‘no dioses’ la figura del homo sacer, que tipificaba la nuda vida: aquella a quien cualquiera podía dar muerte pero que era, al mismo tiempo, insacrificable en un ritual sagrado.

brillante y oscuro
fastuoso y nefasto
sagrado y profano
humano y cruel

17:45 H-aire <María Tamarit> Un cuerpo. Un paso. Un pelo. Una brisa. Un viento. Una nota que se repite. Un pulso. Un flujo. Un vendaval. Una suspensión. Una caída. Un salto. Un giro. Una mano. Un tiempo. Una trayectoria. Un baile. Un viaje. Una parada. Un vuelo. Una mano. Un movimiento.

19:00 H. Caballo Ciego, Jinete Lisiado <Marina Suárez> La energia es un caballo ciego y la mente una persona que no puede caminar. Separados, no pueden hacer nada, pero, al juntarse constituyen una unidad funcional. Cuando el caballo y el jinete están juntos, comienzan a correr teniendo muy poco control sobre el lugar hacia donde se dirigen.

¿Qué ves ahÍ?
Es un perro.
No es un río

Cuando no hay lenguaje que defina un descubrimiento sutil recurrimos a imágenes que utilizamos como metáforas visuales para que otros puedan entender. Necesitamos nombrar las cosas. Cuando se enfoca la mente en un objeto éste afecta la cualidad de la conciencia y produce cambios simultáneos en el cuerpo. La visualización provoca cuerpos. Te invito a mirar el paisaje.

20:30 H. Wof, wof, wof: Directed by Robert B. Wide <Andrea Martínez> Un hombre está con la mano levantada teniendo algo importante que decir. Está en medio, parado, con el dedo hacia arriba. La gente camina a su alrededor ignorándole. Por momentos chocan con él y se enfadan porque está ahí parado interrumpiendo el paso. Con cada golpe se va encogiendo hasta que se le ve en el suelo agazapado, con su dedo todavía en alto. Lo pisan. Lo apartan. Lo tapan con una manta. Sigue con el dedo levantado. Un día alguien se para, lo destapa, observa el dedo, le abre la mano y lee una nota que tenía escondida. Realiza un par de llamadas. Acordonan la zona. La gente comienza a hacer fotos. Se llevan el cuerpo (aún con el dedo en alto). Colocan un atril con un libro cuya portada es una foto del hombre con el dedo en alto. La gente agita billetes. Se agolpa. Travelling hacia atrás. El libro se llama… El narrador tose violentamente durante un rato y luego muere atragantado por su propia saliva. P*, el extraterrestre, practica su carcajada con un único “je”, desvía unos segundos la mirada de la pantalla y observa La Tierra desde su ventana.

D16 de junio

12:30 H. Una voz <Ulises Vargas>

¿Qué vibra entre/ detrás/ a través de una voz? Cuando impera el algoritmo en casi todos los aspectos de la vida, regresar a los huesos y sentir las vibraciones de mi voz, y las que pasan por las entrañas de los edificios, es mi manera de conectar con aquello que me reafirma como ser viviente.

En mi proceso de investigación deseo pasar por el tacto (asumiendo que nuestros cinco sentidos son en realidad uno solo: el que es tocado por los estímulos del exterior) y atender a las relaciones que pueden aparecer entre mi presencia y la tuya, cuando los sonidos del espacio nos tocan.

13:30 H. Capturar una explosión <Florencia Wenzel>

Llegó el tiempo de entrar en el Volcán.

 

 

 

D16 de junio

19:00 H. Fiesta <Nina Horowitz> ¿Qué es una fiesta? Una mesa llena de comida sabrosa/ una playlist  hecha por todas/ flores y luces de colores/ llantos/ abrazos/ enojos querer besar a alguien/ tomar vino y brindar/ despedirse / rodearse de amigos y desconocidos/ reírse/ fracasar/ bailar encontrarse/ querer irse de la realidad y cambiar de cuerpo /volver a intentar/ saber que la persona está ahí/ seducir/sexualizar/ sentir vergüenza/ aburrirse/ no pensar en nada/ tratar de disfrutar, disfrutar y disfrutar…  Las fiestas no siempre salen como queremos, pero sin embargo las seguimos haciendo.  ¿Por qué? ¿Será  la necesidad de encuentro con otros en una ficción que durará un par de horas? ¿Una ficción que nos ilusiona y que puede dar lugar a realidades que deseamos ? Es mi fiesta y yo lloro si quiero… Te invito a un lugar lleno de lugares comunes. A que la pases como quieras, como puedas, como te salga, como NOS salga. Y como dijo algún filósofo, pero más importante para mi, como me dijo mi amigo Ale una vez: Así como el sabio no escoge los alimentos más abundantes sino los más sabrosos, tampoco ambiciona la vida más prolongada, sino la más intensa. Les deseo felices intensidades a todes.

Para hacer de esta “fiesta” algo más divertido te pido:
Que traigas una botella de algo rico para compartir.
Que traigas algún regalito para meter en la bolsa de sorpresas de Nina.

Reserva de entradas
Correo electrónico: reservas@teatropradillo.com

Entrada libre hasta completar aforo

 

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