4 otras fechas:
LA ABSTRACCIÓN DEL GESTO COMO MOTOR COREOGRÁFICO
L15, M16, X17, J18 y V19 de noviembre de 10:00 a 14:00 H.
Sesiones de entrenamiento físico y creativo y Laboratorio de creación. Dentro de la colaboración con el XXXIX Festival de Otoño
Matrícula: 80 €
<Mª del Mar Suárez La Chachi>
Este taller va dirigido a bailaoras/bailaoras de flamenco, bailarinas/bailarines de danza contemporánea y teatro físico.
Inscripciones en aprendizaje@teatropradillo.com
Siento cierta aversión a encasillarme. Soy bailaora y actriz textual enamorada del teatro gestual. Comencé a desarrollar mi trabajo coreográfico hibridando todo lo anterior.
Trabajaremos el cuerpo y su narrativa desde la danza, el teatro gestual y las nuevas dramaturgias.
Exploraremos el verbo ilustrado, su ABSTRACCIÓN y múltiples posibilidades físicas en el cuerpo total o por segmentos (ojo, mano, piernas…)
Mediante sencillas nociones de dramaturgia y con herramientas coreográficas que se propondrán en el taller (minimizar, ampliar, buclear, cambios rítmicos, espaciales y de nivel, disociación, uso de la abstracción) cada participante generará una pequeña pieza individual.
ENTRENAMIENTO:
Tranning en segmentación y disociación articular.
Ejercicios de expresión corporal: materiales y elementos (leche condensada, electricidad, cemento, gelatina, etc.).
Improvisaremos y focalizaremos en un segmento: una mano, un ojo, la cadera, etc.
Cuerpo desarticulado
Integrar este trabajo en materiales, coreografías propias o establecer como trabajo de improvisación.
CREACIÓN:
Hallar concepto donde quieras columnar la pieza.
Crear un texto, palabras, onomatopeya.
Concretar verbos
Trabajar minimización, ampliación, bucles y diferentes velocidades y densidades del 1 al 10.
Cambios rítmicos, espaciales, de nivel.
Combinaciones.
Intervenir el material en coreografías propias o establecer la pieza como improvisación. Cada creador elige si quiere finalizar con una coreografía fija o una pieza de improvisación motorizada por el material resultante.
(En el caso que se elija esta opción se acompañará con nociones básicas de improvisación y desarrollo.)
Introducir texto, palabras u onomatopeyas. A gusto de la creadora.
Generar bloques.
Ordenar o desordenar.
En 2017 La Chachi bailaora, actriz y apasionada de las nuevas dramaturgias, lanza su primer trabajo en solitario, La gramática de los mamíferos, galardonado con tres premios PAD a mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor producción sin subvención, además del premio Lorca de Teatro Andaluz a mejor intérprete femenina 2018. Con gira nacional Danza a Escena y la Red de Teatros Alternativos, participa en diferentes festivales internacionales. Su segundo trabajo, La Espera donde se hibridan el mundo flamenco y la rave, fue proyecto seleccionado para las residencias de investigación de Teatros del Canal y recibió el premio Ateneo a mejor espectáculo de danza en 2019.