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Joven Cía. La Colé en Residencia
Del L15 al V19 de Mayo. Consultar Programación
<Colaboración con Paso a 2>


La Colé es un proyecto de investigación artística de carácter formativo-creativo, una plataforma de creación escénica que conecta a jóvenes mujeres, todas con inquietudes creativas, saberes diversos y curiosidad por lo escénico, con coreógrafes del panorama nacional y con la propia escena teatral madrileña. Las movientes de La Colé tienen ganas de indagar en una expresión que utiliza el cuerpo como principal medio de representación, reflexión y comunicación.
La Colé fundada en 2018, se renueva cada septiembre por convocatoria abierta, y está coordinada por Laura Kumin, de Paso a 2, y Juan Manuel Ramírez, de Territorio Social. Desde entonces Poliana Lima, Lucía Marote, Janet Novás, Verónica Garzón & Begoña Quiñones y Paula Quintana han creado piezas y procesos para La Colé que se han compartido cada año dentro del Certamen Coreográfico de Madrid y en otros contextos escénicos y sociales.
Desde enero David Vilarinyo, Patricia Giménez, Verónica Garzón & Begoña Quiñones han llevado procesos formativos para La Colé.  En marzo Natalia Fernandes inició una labor como detonante y acompañante de nuevos procesos creativos de las movientes.
La Colé llega al TEATRO PRADILLO del 15 al 19 de mayo para su primera residencia dedicada a compartir sus creaciones propias y dialogar con públicos sobre estos procesos.
Se plantea como un tiempo de reflexionar juntes sobre los materiales que se generan, su por qué, su qué y su cómo, con la posibilidad de modificarlos a diario.  Nos interesan los distintos resultados de estos procesos, pero también cómo resuenan en cada una, en el colectivo y con los públicos asistentes.  Se plantea como una experiencia de atrevimiento, de juego, de prueba y, posiblemente, de movimiento de cimientos.  

 

La Colé es un proyecto de investigación artística de carácter formativo-creativo, una plataforma de creación escénica que conecta a jóvenes mujeres, todas con inquietudes creativas, saberes diversos y curiosidad por lo escénico, con coreógrafes del panorama nacional y con la propia escena teatral madrileña. Las movientes de La Colé tienen ganas de indagar en una expresión que utiliza el cuerpo como principal medio de representación, reflexión y comunicación.
La Colé fundada en 2018, se renueva cada septiembre por convocatoria abierta, y está coordinada por Laura Kumin, de Paso a 2, y Juan Manuel Ramírez, de Territorio Social. Desde entonces Poliana Lima, Lucía Marote, Janet Novás, Verónica Garzón & Begoña Quiñones y Paula Quintana han creado piezas y procesos para La Colé que se han compartido cada año dentro del Certamen Coreográfico de Madrid y en otros contextos escénicos y sociales.

Esta residencia comprende dos muestras de procesos abiertas (gratuitas, previa reserva de invitación en certamen.coreografico@certamencoreografico.com) los días J18 y V19 de Mayo a las 19 H. (con diálogo posterior con el público).
El orden de presentación está sujeto a cambios.

Con una navaja en el escote
<Angélica Moyano>

Esta pieza teatral es una reflexión acerca de la picardía, la supervivencia en la vida diaria observada a partir del humor y la ironía, desde los ojos de una joven en situación de precariedad. Violencia, ficción, juego entre la verdad y la ficción. Llevada a cabo entre varias intérpretes a través de una serie de acciones poéticas.
Duración: 10 a 15 minutos

Parte y Todo (título provisional)
<Amanda Nóbrega>

Se trata de una propuesta en proceso de descubrimiento, inspirada en la observación de lo vivo en cada parte de un todo mayor. En lo visible e invisible que da origen a una entidad. Parte y todo, al mismo tiempo. Flor, jardín, campo… Latido, movimiento, mano, cuerpo… Una exploración propia, en el propio proceso escénico.
La palabra entidad es usada para hacer referencia a todo aquello que pueda ser considerado como una unidad. En este sentido se puede considerar como entidad todo aquello que, siendo concreto o abstracto, existe y por consiguiente es diferente al resto. Es por esto que este término puede ser usado en una persona, un animal, una empresa y, en algunos casos, puede ser usado para hacer referencia a una colectividad que se pueda considerar como una unidad.
Mientras que, en la filosofía, esta palabra es usada para referirse a todo lo que constituye la esencia de un ser.
Duración: 15 min.

Pensamientos intrusivos
<Marta Lucas Fernández>

Ejercicio de creación e improvisación en el que se trabaja la sensación de frustración y cómo, a pesar de ella, buscamos continuar con nuestros quehaceres.
Duración: 15 a 17 min.

We are just going to move
<Activada por Elena Prados>

INT. TARDE. ESCENARIO.
Un grupo de mujeres entran a escena, cómplices, inician algo que no se termina de comprender. Movilizan sus cuerpos poco a poco, amasando una activación.
En realidad, es sencillo.
Es una invitación a mirar.
Observen sin miedo… o con él. Todo es bien recibido aquí.
Estas amigas tienen una pauta sencilla, como he dicho antes, jugar a mover el cuerpo, pasándose el foco de manera liviana, divertida y, por qué no decirlo… amorosa.
Bienvenidxs.
Música: Mandrágora y Baiuca
Vestuario: Sara Chaed y Elena Prados
Duración: 17 min.

Enborrrrak
<Paula Gironi>

Es un proceso de creación que tiene como punto de partida la relación que tenemos con nuestras raíces, la tradición y con la actualidad. Nace del conflicto externo e interno que personalmente esto me genera por vivir fuera del lugar de origen, por el miedo al desarraigo.
Jugaremos con esos dos mundos constantemente generando contrastes. Para eso, trabajaremos desde el cuerpo y el movimiento, hablando de tradición; la danza y el folklore son fundamentales. Lo mismo pasa con el espacio sonoro. Queremos explorar en esas dos líneas, fusionar sonidos tradicionales con sonidos que tienen más presencia actualmente como pueden ser el techno o reggaetón.
¿Cómo traemos la danza tradicional a la actualidad?
¿Cómo llevamos la danza actual al pasado?
¿Qué pasaría si bailásemos reggaetón con un traje tradicional? o si bailásemos el Aurresku incorporándolo a una música actual?

Procesión
<Paula Robles>

Aquello en lo que crees y te hace expandirte, un impulso lascivo que te expone te conmueve y deja fluir versatilidad vulnerabilidad, incorpórea- extracorpórea. Una katarsis que conduce al éxtasis y traspasa cualquier margen. Tabú, estigma y ritual beben y escupen resiliencia en mi escena. Un deseo de trascender, de penetrar, donde el clamor es la banda sonora, el sudor el fluido más anhelado y la pasión el sacrificio más devoto.
Dirección creativa: Pecado Carnal
Coreografía, sonido y espacio escénico: Paula Robles Alejo
Vestuario: Paula Robles Alejo & sotadeoros
Duración: 15 a 17min.

Coordinación y acompañamiento: Laura Kumin (Paso a 2) y Juan Manuel Ramírez (Territorio Social)
Iluminación: David González, en diálogo con las movientes
Agradecimientos: el Teatro Pradillo, el equipo de Paso a 2

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