HIPOTENUSAS (de un triángulo más trocho que otra cosa).

Circunscribiendo complicidades a-geométricas, las 3 estructuras enunciadas pretendemos sumar sinergias como apoyo itinerante a las creadoras que habitualmente trabajan en el marco de nuestros proyectos, mediante un dispositivo a tres, en la que cada instancia, en tanto que vértice, propone a las otras dos una artista (o grupo de) para que transite por sus instalaciones e imaginarios.

Resultado del primer cartabón de reciprocidades el Teatro Pradillo, dentro de su ESPACIO PARA GENERAR, resultará habitado por el Tripak Kolektiboa del 22 al 28 de Abril con el proceso de creación de Urruna y por Federica Porello del 29 Abril al 12 de Mayo, investigando, entre otras cosas, alrededor de su pieza Wewood.

*Las citas abiertas, presentaciones y/o puestas en común para compartir las distintas conclusiones y/o materiales explorados se concretarán una vez iniciados los procesos.

 

  

 

Urruna
<Tripak Kolektiboa>

Urruna ocurre en un lugar anodino y onírico, una estación de servicio a los pies de un volcán activo. No hay noche, ni día, la vida pasa en un eterno atardecer, y siempre hace calor. Desde la punta del volcán se puede ver lo lejano, la sensación de que no sólo existe lo que ya conocemos. Los habitantes se cuidan con atenciones frágiles, se alejan con agresiones mínimas. El tibio ritmo de la rutina es constantemente alertado por la convulsión del volcán, la señal del cambio inminente.

Urruna (lo lejano en euskera) es el último proyecto de la compañía Tripak. El punto de partida es la fantasía creada en torno a lo que podría ocurrir en un lugar desconocido. Plantearnos un mundo imaginario como el continente donde suceden las cosas, nos permite crear paisajes subjetivos que vamos explorando desde diferentes caminos. Llenamos el escenario de objetos, vestuarios, cuerpos y sonidos para dejar que nos evoquen y poder manipular esa evocación con el fin de construir historias intermitentes y latentes.

Urruna nos permite, mediante la colisión entre lo poético y lo mundano, inventar nuevas formas de habitar el espacio, de enrarecer nuestros cuerpos y de re-significar lo cotidiano. Trabajamos con palabras como fragilidad, cuidado, manías, desequilibrio, amor, miedo, rabia, rutina, misterio y buscamos su materialidad en escena. Muchas veces pensamos en el teatro como una pintura o una escultura en movimiento.

 TRIPAK KOLEKTIBOA

Tripak, ahora, somos cinco mujeres: Maite Mugerza Ronse, Marina y Natalia Suarez Ortiz de Zarate, Andrea Berbois Laspiur y Mayi Martiarena Litago, aunque en este último proceso solo estamos cuatro. El colectivo lo creamos tres de nosotras en 2014, que nos conocimos en la facultad de Bellas Artes en 2009. Por definir el grupo, somos hermanas, amigas y amantes que hemos crecido juntas a muchos niveles: emocionalmente, artísticamente, fraternalmente. Como colectivo se puede decir que fuimos paridas en la sala Baratza (Gasteiz) gracias a la compañía Parasite. En 2013 comenzamos a entrenar y a crear con ellos en el laboratorio que aún siguen dirigiendo. Junto a ellos participamos en la creación de obras como Bizi, un cuento sobre la muerte, FOTO, Usterak Ustel y Jokoa tanto en la parte interpretativa como artística. Junto a ellos entramos en los cuerpos y en la escena y nuestras inquietudes nos llevaron a crear el colectivo y nuestra primera pieza: Maite, que fue el principio y el contacto con el trabajo que más tarde empezaríamos a descubrir. Cada una de nosotras siguió formándose y trabajando en sus procesos personales plásticos, performativos o musicales. A medida que seguíamos entrenando y aprendiendo continuamos con la creación propia y nació Aitaren Larrua. Fue con esta pieza con la que nos adentramos en un trabajo de creación más profundo que fue definiendo nuestra manera de trabajar. La pieza pasó por muchas fases y por diferentes espacios y festivales hasta que la presentamos en InTacto, donde finalizó su viaje en 2016. Como colectivo nos hemos juntado para explorar las artes escénicas ya que independientemente cada una sigue explorando otras ramas artísticas como la pintura, el vídeo, el dibujo, la música. Es desde esos lugares personales y sus encuentros desde donde parte nuestro interés creativo. 

 

Maite Mugerza Ronse: Elgoibar,1988. Cursó los estudios de Bellas Artes en la UPV/EHU y en la Universidad de Salvador de Bahía, Brasil. Realizó el Máster para Profesorado de la UPV/EHU. En 2016 participó en la exposición de pintura “Ojo para mano/Esku azpi begi”. Creadora del colectivo Tripak, hoy en día vive en Bermeo impartiendo clases y trabajando la pintura. Al mismo tiempo que investiga nuevos lenguajes artísticos que tienen que ven con las artes vivas. 

Marina Suarez Ortiz de Zárate: Gasteiz, 1988. Licenciada en Bellas Artes por la UPV y la UAD de Cluj Napoca (Rumanía) Actualmente cursando el Máster en Práctica escénica y Cultura Visual (UCM, ARTEA). En 2012 comienza los estudios Escuela de Teatro de Gasteiz pero será un año más tarde cuando conoce la sala Baratza y la compañía Parasite, con quien hoy en día sigue trabajando e investigando. También ha trabajado con otras compañías como Traspasos Kultur y Metrokoadroka. Forma parte del colectivo Tripak desde sus inicios además compone junto al músico Patxi Suinaga el dúo Hara Nori. En 2018 vuelve a encontrarse con las artes plásticas y recibe varias becas de creación (EmArt, Injuve y Bilbaoarte) que dirigen su trabajo a un mundo situado entre el cuerpo y la escultura. 

Andrea Berbois Laspiur: Eibar 1988. Rodeada de un entorno musical, comienza a estudiar el violín a la edad de 3 años en el método Licenciada en Filosofía (UPV/EHU) y en Interpretación de violín (Musikene). Actualmente realiza estudios de pedagogía, así como experimenta en nuevos usos tanto del sonido como del cuerpo, sumergida en diferentes proyectos. Ha colaborado como violinista en varios proyectos de música experimental con M.A. García. Toca el violín asiduamente con la acordeonista Garazi Navas y forma parte de Tripak desde la creación de Aitaren Larrua

Natalia Suarez Ortiz de Zárate: Gasteiz, 1994. Vive y trabaja en Bilbao. Tras finalizar el Grado en Arte, cursó el Máster de Pintura de la (UPV/EHU). También ha dedicado sus últimos seis años a las prácticas circenses, dentro del mundo de la acrobacia aérea. Ha participado en programas de residencias artísticas en espacios como Tabakalera (San Sebastián) o Azala (Lasierra). Se unió a Tripak en 2017, y desde entonces su trabajo se sitúa entre la pintura, la escritura y las artes escénicas.

 

 

 

 

 

WEWOOD – LES CHASSEURS CUEILLEURS
<Federica Porello>

WeWood es un diálogo entre tres personajes que se esconden y se revelan a través de sus relaciones con las cosas que los rodean, objetos sin historia: restos, trozos de madera con los que juegan y montan para crear volúmenes, paisajes cubistas o figuras animadas con las  que componen una música sonora y visual. Una polifonía de situaciones surrealistas donde la abstracción del gesto se vuelve un refugio, un escape del presente, del tangible, una abertura de un imaginario despertado por la escucha de la banalidad. 

WeWood se estrenó en agosto del 2018 en el festival MIMA de Mirepoix, y fue presentado en Cataluña y en Austria, pero sigue siendo un rico objeto de investigación y sigue teniendo hambre de afinación y práctica.

Federica Porello y Xavi Moreno presentarán al final de la residencia unos fragmentos del espectáculo.

El aspecto sensorial de las cosas – Federica Porello/ Les Chasseurs Cueilleurs

En esta primera etapa de creación de El aspecto sensorial de las cosas (título provisional), Federica Porello investigará el potencial multifacético de los elementos escénicos: el intérprete, los objetos, la luz y el sonido; interesada por estudiar los diferentes grados de presencia del intérprete, desde el ser observado hasta el dirigirse directamente al publico, y los diferentes tipos de estado del publico silente: contemplador, descifrador de enigmas, receptor…

Los ingredientes de la investigación serán los diferentes tipos de relación entre el movimiento y la música (representación visual del sonido, coexistencia, dialogo…) y entre las acciones y los objetos (manipulación, animación, interdependencia…).

Las referencias iniciales serán las obras musicales Il trillo del diavolo de Giuseppe Tartini, Sonata for Cello Solo de György Ligeti y Moto perpetuo, Op. 11” de Niccolò Paganini.

Los objetos con los que empezará a trabajar serán piezas de madera sueltas o unidas para crear objetos articulados. 

FEDERICA PORELLO

Bailarina, docente y coreógrafa, estudia en P.A.R.T.S. (Performing Arts Research and Training Studios) en Bruselas. De 2006 a 2008 colabora con músicos y bailarines en varias creaciones y performances improvisadas alrededor del dialogo entre danza y música. Federica ha trabajado con la coreógrafa Marlene Freitas, las compañías Tg Stan, Le Théâtre de Nuit, ACME/ Albert Quesada, Adonk! Con esta última, ha participado de la puesta en marcha de un lenguaje en común entre la danza y las artes de la marioneta dando talleres en diferentes estructuras tales como el Institut International de Marionnette en Charleville-Mézières y Le  Ravelin, en Dieppe (con discapacitados) y como intérprete en la creación del espectáculo Commune Présence (2012). Desde el 2013 trabaja con la compañía catalana Mal pelo, y desde el 2015 con la compañía belga ZOO/Thomas Hauert. En 2016 empieza a colaborar con Xavi Moreno y Marine Broise en el desarrollo del lenguaje escénico danza de objetos, y para la creación del espectáculo WeWood (2018).

federicaporello.wordpress.com

XAVI MORENO

Autodidacta, formado en colectivos de teatro y danza, estudia expresión corporal dramática, acrobacia, butoh en la Subbody Butoh School y practica la danza con María Montseny, Mayte Vaos, Atsushi Takenouchi, Cecilia Colacrai, Guy Nader, Thomas Hauert, la Cia. Mal pelo y Catherine Dubois, entre otros. Frecuenta desde el 2011 el taller de marionetas Pepe Otal en Barcelona donde acompaña la creación de espectáculos de teatro de objetos. en 2011 Entra en la compañía AdonK! donde obra en la construcción de un lenguaje en común entre la danza y las artes de la marioneta, impartiendo talleres en diferentes estructuras como el Institut International de Marionnette en Charleville-Mézières o Le Ravelin, en Dieppe y es intérprete en la creación del espectáculo Commune Présence (2012). Participa después en la creación de La Medida del Desorden, dirigida por Thomas Hauert de la Cia. Zoo, en colaboración con el Group LaBolsa. En 2016 empieza a colaborar con Federica Porello y Marine Broise en el desarrollo del lenguaje escénico danza de objetos, y para la creación del espectáculo WeWood (2018).

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies