Programado Programación 2020 2021 Verano 2021 Colaboraciones MPECV Histórico de programación Programación

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Los Estudios Abiertos de la XII Edición del MPECV que tendrán lugar entre el 6 y el 19 de septiembre de 2021 en distintos espacios del Museo Reina Sofía, en el espacio público y en el Teatro Pradillo. El deseo detrás de esta convocatoria expandida es darnos el tiempo para compartir los procesos de investigación que se han desarrollado durante el curso. Quienes visiten los estudios abiertos se encontrarán con materiales en proceso y articulaciones del trabajo que responden a diferentes estratos de cada creación.
Para les estudiantes será un entrenamiento de escucha y atención para probar cómo se despliega su trabajo frente a otras personas. Para les asistentes será un momento de encuentro, interacción y diálogo con les creadores y sus procesos en curso.
Les Participantes XII Edición MPECV 2021 son: Belén Abarza, Caru Alves de Souza, Paula Aparicio, Constanza Araya Aránguiz, Gabriela Bondone, Bibiana Cabral, Yahaira Cofiño, Renée de Pedro, Claudia Gambino, Josefina Gorostiza, Gal Levison, Auba Lladó, Lucía Nacht, Rubén Peinado, Diego Rosental, Jore Soares, Shantí Vera, Luis Augusto Vizcarra. Vinieron de Argentina, Brasil, Chile, España, Israel, Italia, México, Perú y Uruguay.

PROGRAMACIÓN POR TRABAJOS EN EL TEATRO PRADILLO

Estos Estudios Abiertos EXPERIMENTO PRECIOSA tienen también actividades en el MNCARS y el espacio público, consultar aquí la programación completa.

ENTRADA LIBRE PREVIA RESERVA
reservas@teatropradillo.com
Pradillo, 12 | Madrid 28002 | T 91 416 90 11
www.teatropradillo.com
www.facebook.com/espaciopradillo
www.twitter.com/teatropradillo
www.instagram.com/teatropradillo

CON UNOS JEANS Y UNA MIRADA

<Gal Levison>
L13S 18:30 H. y M14S 19:30 H.

Les invito a mi mundo en proceso. Estoy buscando relaciones entre cuerpo, objetos y nuestras miradas.

Gal Levinson Israel, 1991. Coreógrafa y bailarina. Licenciada en Danza y Educación en la Facultad de Artes Seminar Kibbutzim Universidad en Tel Aviv. He trabajado con artistas como Lilach Pnina Livne, Daniel Shufra, Maya Dikstein, Teatro Klipa, Teatro Hanut y Nir Ben Gal Liat Dror Compañía de Danza.

Nadie puede ser testigo de su propio nacimiento

<Constanza Araya>
L13S 20:45 H. y S18S 18:00 H.

Es una búsqueda escénica desde la reflexión en torno a la identidad y las fronteras a partir del espacio geográfico y los orígenes de la humanidad: intentar entender cuándo pasamos a ser ellos y cuándo ingresamos en el nosotros.
Colaboran Romina Gutiérrez Catalán (actriz y directora teatral) y Sebastián Bretón Carmona (actor), chilenxs viviendo en Madrid, con quienes trabajó en los montajes Irredentos y PAN (2011).

Constanza Araya Aránguiz Actriz. Diplomada en Escritura Crítica de Artes y Diplomada en Violencia Política, Memoria y Producción Cultural en América Latina. Actriz en montajes dirigidos por Rodrigo Pérez, Juan Carlos Maldonado, Carlos Bórquez, Helmuth Höger, entre otros. Parte de Korpus Teatro, donde dirige Destierro (2019). Co-autora del libro Habitante, el teatro como imaginario social (FONDART), y parte de radio LaCENTRAL. Profesora en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor y ayudante en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile.

La Renuncia

<Diego Rosental>
M14S 20:30 H. y V17S 17:30 H.

Diego Rosental Artista. Trabaja como actor, bailarín, intérprete, director, coreógrafo y músico. Su obra Acróstico se presentó en el Ciclo Óperas Primas del Centro Cultural Rojas, en el X Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires y en el XII Festival Internacional de Teatro FIBA 2019.

Reflejaré lo que eres

<Renée de Pedro>
L13S 19:30 H. y X15S 20:30 H.

Coreografía de materiales, desde la escritura, la música pop y el movimiento, en torno a la relación del diálogo platónico Fedro y I’ll Be Your Mirror de The Velvet Underground & Nico.

Renée de Pedro Coreógrafa mexicana, performer, docente, investigadora del cuerpo, artista textil, interesada por la relación entre el pensamiento escrito y el pensamiento de la acción y el movimiento. Cofundadora del Colectivo Langosta, y responsable del blog de reseña e investigación dancística Renée de Pedro escribe.

La Habitación

<Gabriela Bondone>
X15S 19.30 H.

Necesitamos testimonios que enciendan en nosotros el recuerdo de lo profundo.
Cuando éramos niños teníamos un marco de conciencia dedicado al resplandor.
Podíamos ver más allá de los nombres y las cosas.
Visitar regiones invisibles atravesando las azules tinieblas de las habitaciones.
Versos del poema Mi bien de Isla Correyero

Performers: Isabel Alvarellos y Gabriela Bondone

Gabriela Bondone Bailarina y coreógrafa. Licenciada en Danza Contemporánea Universidad Provincial de Córdoba, Argentina. Desde 2010 integra compañías independientes y elencos concertados en Córdoba. Participa en la Bienal de Arte Joven, FIBA, FIDE.BA, Festival Internacional Teatro del Mercosur, Rojas Danza y FIDCU Uruguay. En 2018 se traslada a Europa, primero a Inglaterra donde se formó, entre otras, con Anne-Gaelle Thiriot y Aneta Zwierzynska. En Portugal realiza el programa de formación Performact y trabaja con André De Campos y Beatriz Días en la creación de Machine God apoyados por Residencias Olga Roriz.

Gesto político

<Lucía Nacht>
J16S 20:30 H.

Gesto político genera un encuentro con el espectador donde invocar las memorias sobre aquello que consideramos político para descubrir qué tipo de mundo queremos habitar. Múltiples identidades se entrelazan para formar parte de un cuerpo colectivo donde el deseo de transformación social pueda verse reflejado en la creación de un gesto que permita un nuevo modo de estar con los otros. Construyendo, en tiempo presente, un futuro más democrático, participativo y solidario

Lucía Nacht Coreógrafa, bailarina y realizadora audiovisual argentina. Investiga las relaciones entre cuerpo, memoria, territorio, política y comunidad. Desde 2017 dirige el proyecto Monumentos en Acción, involucrando a la comunidad. Ha desarrollado las performances Afectos Espaciales y Apariciones. Presentó sus trabajos en Argentina, Chile, Brasil, México, Portugal, Alemania, Filipinas y Rusia. Participó en festivales internacionales como FIBA, Bienal Sesc de Dança, Bienal de Artes Performativas de Lisboa, entre otros.

LEIB*

<Shantí Vera>
L13S 16:30 H.

LEIB es cuerpo en alemán antiguo.
Esta investigación atraviesa en lo abstracto a Spinoza y a Nietzsche, y en lo concreto al Colectivo Solecito de Veracruz y a la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta de la Ciudad de México. Esta investigación que es más bien un conjuro se despliega desde cuatro preguntas: ¿Qué puede un cuerpo? ¿Qué desea un cuerpo? ¿Qué resiste un cuerpo? ¿Qué olvida un cuerpo?
Performers: Josefina Gorostiza, Gabriela Bondone, Renée de Pedro, Sabine Chwalisz, Melissa Herrada y Shantí Vera.
Producción: CUATRO X CUATRO, Fabrik Potsdam y Programa México En Escena Grupos Artísticos MEGA 2021*

Shantí Vera Chiapas, México, 1986. Artista. Coreógrafo, bailarín, investigador del cuerpo y curador. Dirige desde 2007 CUATRO X CUATRO y desde 2009 el FESTIVAL4X4 (Desde el año 2009).

*Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)

Estamos aprendiendo solo necesitamos tiempo

<Paula Aparicio>
M14S 18:00 H.

Estamos aprendiendo solo necesitamos tiempo, es un proceso de investigación abierto que explora unos tiempos concretos, los que tienen que ver con acercarse a algo desconocido y aparecer de otras maneras. Atendiendo al cuerpo, entendiendo que el cuerpo produce actitudes de mirada.
Pretendo darle al tiempo un lenguaje, darle al lenguaje un tiempo.

Paula Aparicio Artista visual. Graduada en Bellas Artes (2020. UCM). En 2018 estudia un año académico en la Universidad de La Laguna Tenerife gracias al programa de Movilidad Nacional SICUE. En el último año de carrera (2020) recibe la Beca de Movilidad Iberoamericana Santander para finalizar sus estudios en la Universidad Autónoma de México.

S

<Luis Vizcarra Cornejo>
X15S 18:00 H. y J16S 18:00 H.

Soy un cuerpo que se hace en el encuentro, acostumbrado a conocer y descubrir a las demás desde el bailar, el tocar, el compartir movimiento. ¿Cuánto sucede en ese preciso momento de bailar con alguien?
Este proyecto busca indagar en el bailar juntas como un lugar de conocimiento y construcción de relaciones, articulando las prácticas de movernos y conversar para acercarse a esos modos de convivir presentes en el baile social.

Luis Vizcarra Cornejo Arequipa, Perú. Bailarín profesional de Danza Contemporánea, Ritmos Latinos y Ballroom Dance. Docente y creador. Miembro de la Compañía Danza PUCP y del grupo de investigación Danza, cuerpo y escena. Como creador tiene interés en la construcción de comunidad a través del movimiento y en la integración del espectador al fenómeno performativo. Entre sus proyectos artísticos destacan: Líneas: Vínculos a través de la danza, Improvisación en Salsa y Lago.

Autopornos

<Caru Alves de Souza>
J16S 21:30 H.

Es una invitación seductora. Un acercamiento a lo pornográfico a través de la escritura colectiva. Es habitar el otro en el deseo. Es deshacer nuestras cabezas para sentir nosotros y nuestro entorno de otras maneras. Tornar público lo que es íntimo, repensar la pornografía, reescribir, escribir con nuestras propias palabras, ¿Es suficiente para apropiarse de algo que está dado como hecho, que siempre existió? ¿Será que así podemos transformar nuestras relaciones con el otro, con nosotros mismos, con nuestros placeres y deseos? ¿Es posible vaciar una palabra llena de significados, historia, preconceptos y conceptos para después llenarla con otros sentidos?

Caru Alves de Souza Formada en Historia en la Universidad de São Paulo (Brasil) es directora, guionista y productora de cine. Desde su última película Mi nombre es Bagdad (Mejor película en la muestra Generation 14plus en el Festival de Berlín 2020) empezó una investigación sobre creaciones colectivas en el cine. Es parte de los colectivos Casadalapa y Vermelha, ambos de su ciudad natal, São Paulo.

What was that noise?

<Jore Soares>
V17S 19:00 H. y S18S 16:30 H.

Un niño que dibuja un ente negro que intuye una profecía. Una maleta que se mueve sola. Un cuchillo y una linterna. Una puerta que cruje.
What was that noise? Un fotograma incompleto. Una adolescente, ella es la elegida.
¿Cómo ser un vampiro? Un banco de sonidos de películas de terror. Una superviviente y un asesino. Unos plásticos que cuelgan y un cubo lleno de sangre.

Jore Soares. (Palma de Mallorca, Islas Baleares,1993). Artes escénicas.

Sucumbo

<Josefina Gorostiza>
V17S 20:30 H. y S18S 20:30 H.

Ensayar modos de estar en escena para generar tensión entre la ternura y la brutalidad, entre lo bello y lo monstruoso, entre lo mínimo y lo excesivo. Generar fricción entre la dulzura y el agotamiento; fisuras en los espacios entre la inmovilidad y la vitalidad irrefrenable.

Josefina Gorostiza Directora, coreógrafa, intérprete y docente. Su búsqueda se centra en el trabajo del movimiento, entendiendo al cuerpo como una enorme potencia creativa. Licenciada en Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de las Artes Buenos Aires, Argentina. Ha recibido becas y ayudas del Fondo Nacional de las Artes, Prodanza y la Bienal de Arte Joven. Ha participado de festivales en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Costa Rica, México, Bélgica, Italia, Suiza, Londres y España.

Gemación

<Rubén Peinado>
S18S 19:00 H. y D19S 13:00 H.

El escenario es muy pobrecito. Solamente está el trapo. El desnudo no tiene casi importancia. El juego no es algo que guste mucho, mucho. Más arte y menos enseñar.
Colaboración con Auba Lladó.

Rubén Peinado Valencia 1992, Artes escénicas.

Íntima

<Auba Lladó>
D19S 11:00 H.

Unas veces la observo pasivamente, otras veces ejerzo fuerza sobre ella. A ratos trato de amoldarme a su condición e intento imitar su estado, hasta que me doy cuenta de que no somos la misma cosa. Ella ya es algo, es propia, concreta y cambiante, tiene su propia naturaleza e identidad, hasta podría tener un nombre. Pero quiero compartir su sentir, su fisicalidad. Ya no quiero acoplarme a ella, solo quiero diluir ese límite que es la piel para tratar simplemente, de ser con ella.

Auba Lladó Artista, coreógrafa y bailarina mallorquina. Emprende su formación y carrera profesional en Madrid. Su investigación se centra en la exploración de un cuerpo sensible y franco como mediador entre lo interno y lo externo

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