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Los Estudios Abiertos de la XIII Edición del MPECV tendrán lugar entre el 2 y el 12 de septiembre de 2022 en el Teatro Pradillo y el Museo Reina Sofía en Madrid.

El deseo que impulsa esta convocatoria es darnos tiempo para compartir los procesos de investigación-creación que han desarrollado les artistas participantes en el programa del master. Quienes visiten los Estudios Abiertos encontrarán materiales y articulaciones escénicas en diferentes momentos del proceso de creación.
Para la comunidad de investigadores y artistes que muestran sus trabajos será un espacio de escucha y atención donde atender a la relación con la audiencia. Nuestra voluntad es que sea un tiempo de encuentro, interacción y diálogo con les creadores y los intereses que desvelan sus prácticas performativas.

Les Participantes XIII Edición MPECV 2022 son: Paula Araya Yañez, Gabriela Cordovez, Marcelo Castro, Hamer Faramarzi, Elaine Grayling, Patricia Jorge Hernández, Katherine Leyton Mansilla, Inés López Carrasco, Francisco Medina Donoso, Dani Paiva de Miranda, Abril Pérez Mitchell, Margarita Reyna Cano, Amelia Repetto Izaguirre, Adalucia Sandoval Serra, Manuel Senén Ruiz, Luigi Valdizán Casinelli, Fran Vélez Martínez y Valentina Wong. Vinieron de Argentina, Brasil, Chile, España, Irán-Reino Unido, Perú y Uruguay.

ENTRADA LIBRE
Pradillo, 12 | Madrid 28002
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PROGRAMACIÓN POR TRABAJOS

MAN MANO, il tempo scorre
<Elaine Grayling>
TEATRO PRADILLO V2S, S3S, D4S y L5S 13:30 H.
SALA DE PROTOCOLO MNCARS L12S 13:30 H
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«Man mano» del italiano poco a poco, lentamente, o conjuntamente. Es una práctica de investigación sobre el compartir tiempo, habitarlo con las manos, con las palabras y con un acto social sencillo, el estar juntxs comiendo.
Cocinar como potencia. Como materialidad que corporiza. Y a la misma vez se comparte y se saborea.
Inscripción previa en: Man mano, il tempo scorre.

Elaine Grayling (Terrasa). Creadora e investigadora escénica, actriz, performer y productora graduada en Artes escénicas en la Escuela Universitaria ERAM, en Girona y en la UNA, Buenos Aires. Actualmente su interés radica en el encuentro artístico con la comida. Desde un abordaje de lo corpóreo de la materia y la dimensión colectiva del encuentro.

Me gusta hablar contigo sobre cosas que dices que no entiendes
<Margarita Reyna Cano>
TEATRO PRADILLO V2S 19:00 H.
SALA DE PROTOCOLO MNCARS L12S 18:00 H.
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Esta investigación es una colaboración coreográfica entre mi madre y yo. Vamos construyendo alrededor de lo que ya conocemos y sobre lo que aún no ha sido. Sobre lo que imaginamos que puede ser.
Me gusta cómo me hace ver lo obvio y lo bello, lo bello en lo obvio. Tan obvio como que ya no quepo en esa caja, que no estoy buscando ni encontrando, sino que estamos recordando.
Me gusta hablar contigo sobre cosas que dices que no entiendes.

Margarita Reyna Cano (Granada). Artista escénica y bailarina formada en danza clásica y danza contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”. Desarrolla su carrera y sus propios proyectos artísticos en Madrid. Trabaja desde el potencial afectivo y poético de la danza y su vinculación con la memoria y los recuerdos.

Del futuro, como si existiera…
<Valentina Wong>
TEATRO PRADILLO V2S 20:00 H.

La práctica parte de corporeizar imágenes. Mi cuerpo se sumerge en un estado de apertura, escucha, activación y movilización, para transfigurarse, afectarse y ponerse en relación con el estiramiento del tiempo y el uso de materiales naturales para abrir lecturas en un espacio liminal entre lo pictórico y lo performativo.
Concibo la imagen como acto vivo, desde la relación entre la realidad material y la realidad visual – subjetiva. Por eso conjuro estados de la presencia y memorias de un futuro que no existe.
Esta investigación se constela a partir de preguntas abiertas sobre cuestiones como “la extinción humana”, “la crisis climática” y “el fin de los tiempos”.

Valentina Wong (Chile). Licenciada en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile con estudios en danza clásica y contemporánea. Trabaja como intérprete y coreógrafa en Chile, Alemania y Suiza, tanto en solitario, como proyectos interdisciplinares. Ha desarrollado el método de improvisación SUDAR, donde juega con los límites del cansancio y el exceso kinético. Actualmente sus intereses se mueven en la investigación del acto vivo, la improvisación y la creación de universos performáticos.

Tremor
<Francisco Medina Donoso>
 TEATRO PRADILLO V2S 21:00 H.
AUDITORIO SABATINI Y SALA DE PROTOCOLO MNCARS J8S 17:00 H.

Tremor, es el movimiento telúrico y el sonido que produce un volcán al explotar.
Es también una práctica, un acercamiento al vínculo vital que se genera entre la sonoridad y la contemplación de ese desplazamiento. Es parte del proceso vivido en residencia en la Isla de la Palma, donde estalló el volcán Tajogaite, hace casi un año.

Francisco Medina Donoso (Santiago de Chile). Artista escénico que desarrolla su trabajo dialogando con las artes visuales y el cine. Es parte fundadora de la compañía Teatro Niño Proletario.

Dar La Talla
<Hamer Faramarzi>
TEATRO PRADILLO S3S 19:00 H.
SALA DE PROTOCOLO MNCARS S10S 17:00 H.

Desde la observación de las tecnologías de vigilancia y los aparatos de captura del cuerpo, Dar La Talla intenta desvelar como estas tecnologías ofrecen un marco de definición del cuerpo humano y, en consecuencia, no dan cuenta de nada que quede fuera de la norma.
En el momento en que estos sistemas de captura se rompen o fallan, pueden revelar algunos de los sesgos integrados en la arquitectura tecnológica donde operan nuestras vidas.
Dar La Talla plantea como enfrentar este mecanismo de control desde la aceptación de los fallos y el rechazo a la acción. Deambulando en esos “entre” nos volvemos difíciles de leer y en este feliz fracaso, reconstituimos la realidad.
Al fallar el reconocimiento, reclamamos el acto de desafiarnos a nosotros mismos y nos damos la posibilidad de un poder mayor dentro de las jerarquías de visibilidad.

Hamer Faramarzi (Irán). Es artista multidisciplinar. Produce grabados, entornos audiovisuales y performances. Formado en la Universidad Metropolitana de Londres con una licenciatura en Bellas Artes y con una licenciatura en comunicación visual de la Universidad de Ciencia y Cultura de Terán.
La preocupación central de su práctica es la relación entre el cuerpo y la tecnología y cómo existimos y experimentamos en el mundo digital contemporáneo.
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Cantos a los miedos que todavía no puedo nombrar
<Abril Pérez Mitchell>
TEATRO PRADILLO S3S 20:00 H.
SALA DE PROTOCOLO MNCARS S10S 12:00 H.

Escucha. Una voz atraviesa un espacio lleno de cuerpos. Se acerca por tu espalda, entra por tus orejas, sube hacia el techo y aterriza bajo tus pies.
Una voz que pone en juego los sentidos que guarda la verdad, el nosotros, y el cambio, para hacerlos vibrar en tres cantos.
Tres cantos a los miedos que ponen en juego dichos conceptos, tres cantos a los miedos a lo que está por venir, y a lo que ya está sucediendo y, sin embargo, todavía no puedo nombrar.

Abril Pérez Mitchell (Figueres). Creadora, actriz y performer. Desarrolla su práctica escénica en torno a la voz y al cuerpo. Formada en artes escénicas en Girona y Barcelona, integra distintos proyectos de creación colectiva y aquí presenta su primera investigación a solas-no tan sola.

Criaturas Salvajes
<Fran Vélez Martínez>
TEATRO PRADILLO S3S 21:00 H.

“La materia, reducida a la parte congruente, converge en el signo para crear lo inmaterial.”
Boris Cyrulnik
“- si es una flecha, entonces señala algo.
– y si no es una flecha, entonces no señala nada.”
Witold Gombrowicz

La propuesta consiste en la elaboración en tiempo real de una arquitectura de palabras suspendidas en el espacio. La escena se abre como un lugar de transición entregado a pequeños accidentes poéticos que buscan evidenciar el carácter fugitivo del lenguaje.

Fran Vélez Martínez (Madrid). Actor y creador escénico. Licenciado en Bellas Artes por la UCM y por la Universidad ArtEZ (Holanda), funda en 2017 junto con Carmen Aldama el colectivo Les Myrtilles con el que ha obtenido las ayudas a la creación INJUVE 2019 y ha sido residente en Conde Duque. Su interés radica en la relación entre el lenguaje y los procesos perceptivos.

 

FOGO QUEMA FOGO
<Gabriela Cordovez & Paani Miranda>
TEATRO PRADILLO D4S 19:00 H.
JARDÍN SABATINI MNCARS S10S 19:00 H.
SALA DE PROTOCOLO MNCARS L12S 19:00 H.

Posiblemente llegaremos a alcanzar la inmortalidad, pero habrá sido al precio de la vida. Quien pretenda erradicar todo dolor tendrá que eliminar también la muerte. Pero una vida sin muerte no es una vida humana, sino una vida de muertos vivientes. – Byung-Chul Han

FOGO QUEMA FOGO invita a percibir que un cuerpo existe más allá de la clausura de sus límites sólidos y visibles.
FOGO QUEMA FOGO es una acción sonora que revela el carácter disruptivo, abrumador y a la vez sutil y fantasmagórico del sonido.
FOGO QUEMA FOGO es una performance que evoca las fuerzas y afectos del subterráneo, la agitación sísmica, los temblores.
FOGO QUEMA FOGO es una revelación y afirmación vocal de la vida.

Una voz significa esto: hay una persona viva, garganta, pecho, sentimientos, que lanza al aire esta voz… Una voz involucra la garganta, la saliva. Cuando la voz humana vibra, hay alguien en carne y hueso que la emite. Adriana Cavarero

Paani Paiva Miranda (Alemania-Brasil) es artista de la performance, investiga el espacio-tiempo, las emociones y el poder de manera multidisciplinar. Graduado en Geografía fue inevitable su giro hacia el arte. Colabora con Gabriela Cordovez desde 2019 y es fundador de cuntscollective (DK).

Gabriela Cordovez (Colombia-Brasil) es una artista del cuerpo. Desarrolla su práctica alrededor de la danza y la performance, siempre interesada en permitir la contaminación de otros lenguajes en su hacer. Le excita la evocación de afectos y corporalidades que nos permitan imaginar nuevas maneras de estar juntes. Ha colaborado con artistas como Lia Rodrigues y Marcela Levi, entre otras. Graduada en Ciencias Sociales en UFRJ, Rio de Janeiro. Desde 2017 desarrolla sus propios procesos de investigación-creación.

Relinchan los surcos
<Katherine Leyton Mansilla>
TEATRO PRADILLO D4S 20:00 H.
SALA DE PROTOCOLO MNCARS J8S 12:00 H.

¿Cómo suena la memoria frotada, percutida, soplada?
Los surcos son las huellas de los sonidos que pasaron abriendo raudamente los espacios compuestos. El paso de las vidas transeúntes por rincones íntimos y públicos dejan marcas que las palabras intentan acariciar.
Los relinchos anuncian y enuncian la brutalidad de los encuentros con lo real
¿En qué bordes nuestras miradas se cruzarán?

Katherine Leyton Mansilla (Chile). Formada en Artes con mención en danza de la Universidad de Chile. Egresada cómo profesora especializada en danza. Investiga las posibilidades expresivas del trabajo inter y transdisciplinar en proyectos sociales, talleres de creación e improvisación y performances personales y colectivas.

El método vagabundo
<Marcelo Castro>
TEATRO PRADILLO D4S 21:00 H.
SALA DE PROTOCOLO MNCARS J8S 13:00 H.

Un proceso nómada de creación, una investigación de la realidad con los pies.
Durante 8 meses hice diferentes recorridos en los alrededores de Madrid, pensando el caminar como procedimiento de encuentro, afirmando el instinto como método y la intemperie como espacio receptivo al azar.
Inspirado en artistas como Francis Alys y Mladen Stilinović he creado esta conferencia.

Marcelo Castro es un artista caminante. Está interesado en poéticas del espacio, en el encuentro y el azar…

Solipsismo neoliberal y mística individualista New Age
<Manuel Senén Ruiz>
TEATRO PRADILLO L5S 19:00 H.
SALA DE PROTOCOLO MNCARS L12S 17:00 H.

El punto de partida son algunas prácticas meditativas de origen hindú́ como el yoga, el trāṭaka o la meditación vipassanā para alcanzar lo que hoy en día se ha convertido casi en un mantra: conocerse a unx mismx.
¿Pero cómo nos acercamos a este propósito? Todo este discurso peligra por convertirse en una herramienta más del consumismo y el capitalismo, haciendo de nuestros cuerpos objetos deseables que muestran ante la cámara solo una parte de sí.
Esta investigación quiere hacernos testigos de «esa asfixiante obligación de producir nuestra propia autenticidad» (Serra, 2022) en un mundo donde para conocernos, lo mejor es no moverse del sofá́.

Manuel Senén Ruiz (Guadalajara). Artista multidisciplinar. Grado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Máster en Producción Artística Interdisciplinar en la Universidad de Málaga. Ha obtenido apoyo institucional para la investigación y producción de proyectos en solitario como Señales amarillas (2019) y en colectivo como Anatomía de la melancolía (2021). Forma parte de exposiciones colectivas tanto nacionales como internacionales en las que participa poniendo el cuerpo y/o su propia obra. Colabora como performer para Elena Aitzkoa, Mar Reykjavik, Rosana Antolí o Cabello y Carceller, entre otrxs. En su trabajo emplea la instalación, el video y el performance para construir nuevas realidades que posibiliten comprender los procesos de duelo a los que se enfrenta el ser humano en el contexto generacional actual.

LoveMeSorry
<Inés López Carrasco>
TEATRO PRADILLO L5S 20:00 H.
SALA DE PROTOCOLO MNCARS D11S 13:00 H.

LoveMeSorry es una negociación con el legado de lo aprendido, de -y a través de- el movimiento, durante un proceso de aprendizaje en torno a la danza en el marco de contextos pedagógicos, artísticos, discursivos y afectivos.
Me relaciono con voces que acompañaron ese aprendizaje; cuerpos que, de una forma u otra, acabaron ausentándose.
En esta práctica bailo mi propia memoria del movimiento para reconocer lo que sigue vivo ¿Cómo sobrevive un cuerpo a lo que le limita?

Inés López Carrasco (Madrid). Coreógrafa, performer, investigadora y profesora de movimiento. Graduada en el conservatorio de Trinity Laban, Londres (2007), continuó su formación en el Centre Chorégraphique National de Montpellier (ex.e.r.ce 2008). Desde entonces trabaja como coreógrafa y performer en la creación y presentación de diversos proyectos escénicos – propios y colaborativos – en diferentes países. Como bailarina/performer ha trabajado con coreógrafas/os como Antonia Baher, Frank Chartier/ Peeping Tom, Lies Serdons, Aitana Cordero, Tania Soubry, Xavier LeRoy, Maciej Kuzminski y Kevin Trappeniers entre otras/os.

El pan de los pobres
<Patricia Jorge Hernández>
TEATRO PRADILLO L5S 21:00 H.
SALA DE PROTOCOLO MNCARS S10S 13:30 H.

El deseo nunca será sano. Porque el deseo exaltado a su máxima potencia estará más cerca del sacrificio que del beneficio.
Una propuesta colectiva en torno a la comida y el acto de comer. Un juego que activa roles de dominación sobre la voluntad, el deseo y el rechazo. La práctica se desarrolla tras observar las bases del movimiento mukbang. Desde ahí propongo una experiencia colectiva en vivo.

Patricia Jorge Hernández (Las Palmas de Gran Canaria). Creadora e investigadora escénica, actriz, performance y gestora cultural. Desarrolla su actividad en España y en el contexto internacional participando en diferentes festivales, laboratorios y producciones de investigación escénica.

Pala – abra
<Paula Araya Yañez>
TEATRO PRADILLO M6S 19:00 H.

Hacer agujeros para sorprenderse.
La palabra, pala – abra, entrada de luz.
Entrada de luz a un recuerdo.
Entrada de luz a la tierra.
El universo se conmociona.
Pachakuti. Estoy en mi propio Pachakuti.

Paula Araya Yañez (Chile). Creadora escénica. Investiga maneras de transitar territorios escénicos tomando como práctica la relación del tiempo y el cuerpo, y cómo estos puedan generar narraciones que desarticulan la noción de colonización en el mismo proceso de gestación del material creativo.


<Adalucia Sandoval Serra>
TEATRO PRADILLO M6S 20:00 H.
SALA DE PROTOCOLO MNCARS S10S 18:00 H.

¿Qué lugar ocupa un cuerpo marrón en un museo?
¿Qué lugar ocupa un cuerpo marrón en las artes escénicas?
Hacer el borde, es una performance donde un cuerpo habita y transforma espacios convencionales en lugares propios de belleza, deseo y poder.
Hacer el borde es también un cuerpo migrante que se cuestiona, se vive y se festeja.

Adalucia Sandoval Serra (Perú). Artista escénica formada en la Universidad Nacional de las Artes en el departamento de Artes del Movimiento y de Formación Docente (Buenos Aires). Trabaja como bailarina independiente, performer, docente, directora de movimiento y coreógrafa tanto en Perú como en Argentina. Colabora con artistas y desarrolla asesoría coreográfica en el ámbito de las artes escénicas y visuales. En su búsqueda artística considera al cuerpo capaz de mover- sentir- pensar al mismo tiempo.

Artificio para atravesar la psicosis y los Cuerpos dóciles
<Amelia Repetto Izaguirre>
AUDITORIO SABATINI Y SALA DE PROTOCOLO MNCARS J8S 18:00 y 19:00 H.

Artificio para atravesar la psicosis es una conferencia performática, un biodrama ficción. Narra los 320 días vividos en un pabellón psiquiátrico dentro de una cárcel de máxima seguridad en Argentina.
Los cuerpos dóciles es el segundo acto de esta investigación escénica. En una sala de aislamiento hay personas encerradas. La voz en off tomada de testimonios reales en la cárcel nos hace partícipes de las narrativas que atraviesan estos cuerpos que encarnan la experiencia del encierro. Invito al público a sumergirse dentro de este espacio para cuestionarlo, no solo desde un ámbito conceptual sino también desde lo que sucede al atravesar esta experiencia.

Performers: Paani Miranda, Wizmoney Oficial, Luigi Valdizán Cassinelli, Ricardo Marín, Marcelo Castro y Amelia Repetto
Montaje sonoro: Paani Miranda
Montaje audiovisual: Catalina Orcesi
Voz en off: Nico Goldschmidt
Colaboración artística: Pablo Vitalich, David Roldan. Luigi Valdizán Cassinelli y Francisco Medina
Flyer: Francesca Giordano
Asistente de Dirección: Rosa Micale.

Amelia Repetto Izaguirre (Argentina). Actriz de cine y teatro, performer, docente universitaria y psiquiatra. Formada como actriz en la Universidad Nacional de las Artes UNA, departamento de Artes Dramáticas. Complementó su formación actoral con docentes tales como Alfredo Castro, Claudia Cantero, Ricardo Bartis, Federico León y Alejandro Catalán, entre otros. Trabaja realizando performance, docencia y teatro en espacios no convencionales tales como cárceles y centros de salud mental.

Colores Primarios
<Luigi Valdizán Cassinelli con la participación del colectivo Dragones de Lavapiés>
ASALA DE PROTOCOLO MNCARS D11S 13:00 H.

Invitación abierta:
Invitamos a toda la comunidad, a grandes y chiques, a participar de un encuentro de arte y juego. A explorar juntes nuevas posibilidades de diálogo entre las infancias y el mundo adulto en un espacio en que nos conozcamos jugando y creando.
Todes somos bienvenidos a divertirnos explorando los colores y sus posibilidades plásticas utilizando diferentes lenguajes como la música, el movimiento y la narrativa para, así, reconocernos como creadores en un contexto de cooperación y escucha.
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la generosa y fundamental colaboración Dragones de Lavapiés y Museo Situado MNCARS.

Luigi Valdizán Cassinelli (Perú). Artista audiovisual, músico multi-instrumentista, compositor, escritor, payaso, dramaturgo y docente. Implementa metodologías pedagógicas y estrategias comunicacionales en arte, desarrollo social y salud. Ha coordinado y desarrollado proyectos sociales con diversas organizaciones que emplean el arte como vehículo de desarrollo, como Maria’s Chirlen en Rusia y Gedsunheit Institute de USA; y en Perú con múltiples organizaciones como OCEANA, WCS, la Cooperación Belga, la Universidad Cayetano Heredia, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, entre otras. Desarrolla contenidos y experiencias para la primera infancia desde las artes y el dialogo intercultural.

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