Programado Programación Otoño 2018 Barrio de Prosperidad Histórico de programación Programación 2017 2018

Cierre de la actividad Alice Reload con la proyección de la película realizada durante todo el proceso por Marta Rodriguez Blanco. 

Alice Reload

Proyecto de investigación y creación de artes escénicas en comunidad.
Pieza escénica de creación en comunidad.
Vincularse como kilómetro 0. Unirse.
Hacer comunidad en el lugar al que se pertenece. ¿Cómo? Para ello hay que mostrarse como se es, compartirse.E involucrar a esa comunidad en el tipo de experiencias que acontecen dentro, en este caso  del Teatro Pradillo. Pero no desde la observación, sino desde la raíz, desde la propia creación, la práctica artística y la investigación. Que se funda el dentro y el afuera hasta que no haya lugar para la diferencia. Escoger las preguntas oportunas para trazar la línea y nombrar: “nosotras”.

¿Y por qué Alicia?
 

La sociedad contemporánea se caracteriza porque todo es cambiante, líquido e inaprehensible, de tal forma que las identidades que la habitan se constituyen como subjetividades tóxico-pornográficas, siendo nuestros cuerpos extensiones de una realidad virtual y de ficciones somáticas, cual plataformas tecno-científicas que intercambian flujos de fluidos, y de información, sobre la construcción de códigos semióticos por parte del dispositivo social al que pertenecen. Para tratar de entender lo que viven y pueden nuestras subjetividades, cuerpos y metabolismos, se hace urgente preguntarle a Alicia. Alicia [es], [lat], Alice [en], [fr], [it], [checo], [dan], [hol], [nor], [port], [sueco], Alica [eslovaco], Alico [esperanto], Alike [euskera], Aliisa [finlandés], Αλίκη (Al’kē) [griego], L’sa [islandés], Arisu [japonés], Alicja [polaco], Алиса (Alisa) [ruso], etc. Alicia: nombre propio femenino de origen griego en su variante en español. Proviene del griego antiguo Αλήθεια (aletheia), que significa «verdad».

“- ¿Quién eres tú? – dijo la Oruga.
[…]- “Pues… pues creo que en este momento no lo sé, señora… Sí sé quién era cuando me levanté esta mañana; pero he debido cambiar varias veces desde entonces”.
– ¿Qué quieres decir? – dijo la Oruga con severidad – ¡Explícate!
– Me temo que no se lo puedo explicar con más claridad – replicó Alicia muy cortésmente -; porque para empezar, yo misma no consigo entenderlo.”
Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas, Capítulo V, El Consejo de una Oruga

Itinerario del proyecto

La propuesta artística se ha planteado en 2 bloques a lo largo de 5 meses de trabajo con mujeres del barrio de Prosperidad. Por un lado, un itinerario de actividades teórico prácticas de creación que tienen un cierre performativo atravesado por la idea de El viaje de Alicia como El viaje de la heroína, y la realización de un documental de las heroínas en su contexto. Una película que se inserta en la pieza, pero que también es una en sí misma. El rastro que el viaje ha generado a las participantes/heroínas. La película hace las veces del espejo de Alicia, donde verse, mirarse y atravesar.
El itinerario de actividades ha consistido en sesiones semanales de trabajo de 4h sobre la práctica artística alrededor de la autobiografía, la identidad líquida, y la construcción de heroínas como otras ficciones posibles en un contexto de comunidad. Se ha alimentado también con laboratorios de creación específicos alrededor del ecosistema que planteaban las propuestas de las propias participantes, visitas a exposiciones y asistencia a la programación 2018 del Teatro Pradillo.
A lo largo de todo el proceso hemos trabajado elementos autobiográficos de las participantes creando nuevas ficciones, actualizando las diferentes versiones y creando Alicias contemporáneas. Reload es una expresión inglesa que se usa en el contexto tecnológico para referirse a la actualización, por ello la investigación ha consistido en actualizar nuestras versiones de Alicias y también el concepto de identidad como identidad líquida.

Elisa McCausland: Encuentro teórico práctico sobre “Alicia y la aventura de la heroína”
Cristina Busto: Laboratorio de creación plástico y audiovisual
Lincoln Dizz:  Laboratorio de creación en torno a la identidad “Queen”
Paloma Calle: Laboratorio de creación en torno a la identidad “King”
Idea original del proyecto: Ruth Madrigal
Conceptualización, desarrollo y acompañamiento: Adriana Reyes, Marta Blanco y Ruth Madrigal.

Creación: Marta Blanco, Teresa Fombedilla, Concha Hoyos, Ruth Madrigal, Gema Martínez, Macarena Millán, Violeta Moreda, Miren Muñoz, Ana Parga, Adriana Reyes, Laura Sanz, Soledad Tardón, Maribel Variopinto
Creación de sonido: Luz Prado
Creación de luz: Cristina Libertad y María Otero
Vestuario: Noelia Ortega
Diseño gráfico: Juan Carlos Liaño
Este proyecto es posible gracias al apoyo que recibe de las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid y al del Teatro Pradillo

Reserva de entradas
Se mantendrán hasta 10 minutos antes del comienzo de la representación.
Teléfono: 91 416 90 11
Correo electrónico: reservas@teatropradillo.com

Compra de entradas
En taquilla, sujeta a aforo, desde media hora antes del comienzo de la función.

Precio entradas
Entrada gratis hasta completar aforo

 

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