Programado Escuela de Artes Vivas Histórico Escuela de Artes Vivas Otoño 2020

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Los materiales
Laboratorio de creación como parte de la TEMPORADA 2019 2020
<LUCAS CONDRÓ>
L30 de noviembre y M1, X2, J3, V4 y S5 de diciembre de 10:00 a 15:00 H. GRATUITO
Sesión abierta al público para compartir resultados S5 de diciembre 21:00 H.

La idea de este proyecto es trabajar sobre la relación entre lo pedagógico y lo performático.
Crear un espacio donde podamos ser testigos del proceso de investigación/descubrimiento sobre el material específico de un grupo de bailarines.
Durante los últimos diez años he estado investigando alrededor de las mecánicas que ponen al cuerpo en movimiento. Buscando encontrar un uso que potenciara sus propias mecánicas y accediera a su máxima agilidad.
En este desarrollo comencé a pensar en cuáles eran las mejores condiciones para la incorporación de la información resultante del trabajo. Entonces fui definiendo una serie de prácticas que pensaban tanto el material específico como los modos en los que ese material era propuesto, que terminaron por conformar la técnica que bauticé Asymmetrical-Motion.
En conjunto con esta investigación fui desarrollando una seria de textos/notas sobre el trabajo tanto de movimiento como pedagógico. En el año 2016 comencé a colaborar con Pablo Messiez en el desarrollo de estos textos y juntos editamos el libro “Notas sobre pedagogía y movimiento” (Continta Me Tienes, 2016).
Para la presentación del libro decidimos hacer una performance llamada “Las palabras y los cuerpos” donde el trabajo pedagógico era compartido de un modo escénico.
En el último año de investigación comencé a usar en los ejercicios una serie de materiales con el propósito de objetivar ciertas ideas y llevarlas al cuerpo de un modo más específico. Por ejemplo, el uso de una botella con agua, para entender el traslado del peso dentro de la estructura del cuerpo, o la manipulación de un objeto para observar la tridimensionalidad del cuerpo en el espacio.
En este laboratorio de investigación pedagógica me quiero centrar en el trabajo y puesta en relación con estos y otros materiales con la colaboración de un/a físico/a y un/a arquitecto/a.
Por otra parte, la idea es también como cierre de esta etapa de investigación, crear una instalación inversiva donde cada participante pueda experimentar a través de estos materiales cuestiones del movimiento relacionadas con las dinámicas, las fuerzas, las inercias, y comprender así algo del mundo del movimiento a través de la experiencia.

La física ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos: un cuerpo que vibre, un soporte físico por el que pueda transmitirse, y una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oído. Nuestra caja de resonancia es nuestro cuerpo, nuestra alma. Para ello hemos de preparar nuestro instrumento, para que suene. Y una vez que suene, para encontrar todas sus posibilidades…y componer, y crear. Trabajaremos con dinámicas procedentes de la tradición escénica y de la psicología contemporánea.

Lucas Condró es bailarín, coreógrafo y docente. Graduado en Danza en la Theater School SNDO (Amsterdam). Desde 2012 desarrolla Asymmetrical-Motion, un proyecto en el que profundiza y sistematiza su experiencia en la práctica pedagógica de la danza contemporánea. En relación a este proyecto publica: Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento y Lo singular. Codirige con Poliana Lima el ciclo de danza contemporánea MoverMadrid en la Sala Cuarta Pared y colabora con Pablo Messiez en el entrenamiento físico y la coreografía de la pieza Las Canciones.

GRATUITO

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS
aprendizaje@teatropradillo.com
Pradillo, 12 | Madrid 28002 | T 91 416 90 11
www.teatropradillo.com
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