desde hasta
Programado Programación 2018 2019 Primavera 2018 MPECV Histórico de programación Programación

Del 4 al 15 de Junio os invitamos a compartir, en distintos espacios de Madrid, los proyectos y los trabajos en proceso del grupo de participantes del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en su novena edición 2017/18.

Los proyectos que se presentan, parten de una voluntad de experimentación y de expansión de los propios límites disciplinares. Se desarrollaron mediante un trabajo de cuestionamiento sobre la propia poética, acompañados por las tutorías de los creadores Vicente Arlandis, Rosa Casado, María Jerez, Anto Rodríguez Velasco y Jaime Vallaure.

Los trabajos, si bien están firmados por personas individuales, surgen de un proceso explícito de contaminación y apropiación de poéticas, modos y formas de hacer del grupo, así como de un diálogo constante entre todas las personas que forman parte del MPECV. En esta etapa, podremos ver procesos en desarrollo que cada artista propone en el formato que considera más adecuado para su investigación ya sea una acción, una instalación, una pieza audiovisual o un catálogo de experiencias y ejercicios desarrollados en los últimos meses.

Las muestras se completan con dos presentaciones previas la de la Revista Considerare, una publicación realizada por los egresados del MPECV del curso pasado, y la apertura de una residencia artística entre la edición y la coreografía bajo el nombre de La fruta del Dragón.

El Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual es un proyecto de ARTEA, ofertado por Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía, Centro de Danza de los Teatros del Canal, La Casa Encendida, Azala Espacio de Creación, Teatro Pradillo y DT Espacio Escénico.

Participan en esta edición: Andrea Dunia Díaz Casal, Katty López Soto, Alina Ruiz Folini, Laila Tafur, Dylan Butler, Janaina Carrer, Damián Montesdeoca, Bárbara Hang, Violeta Frión, Amaia Bono, Cristina Cejas, Noemi R. Oncala, Laura Barragán, Leticia Skrycky, Ksenia Guinea, Fernando Mena, Juan Pablo Fuentes, Judit Pujol, José Velasco Abarca, Luz Prado. Eliana Murgia y Jessica Huerta. Nacionalidades: España (Euskadi, Catalunya, Andalucía y Madrid), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Uruguay.

DOSSIER COMPLETO

15:30 H. Arraigo (y Presente) <Fernando Mena> Un texto dramático, un disco de música, una novela y un cortometraje. Diferentes formatos con un mismo principio, relatar experiencias de desarraigo e inmigración. El autor invita a su alter ego a estas vivencias, lo real aparece y la ficción también, se confunden, se solapan. ¿podrían estos formatos funcionar en conjunto y en el presente? Veamos qué pasa. Fernando Mena. Actor de Teatro y Cine, Dramaturgo, Escritor y Cantautor. Director de la Compañía Teatro Virgen de Valparaíso, Chile. Se han estrenado y publicado diversas obras de su autoría. Su primera novela, Hogar (Kindberg 2017), con tres ediciones en Chile, se encuentra en proceso de su publicación internacional, traducida al inglés y alemán.

16:00 H. KAROKE <Katty López> Colaborar a distancia. Construir manifiestos colectivos rodeada de ausencias. Moldear materiales ajenos. Placer, rabia y ausencia como impulsos para exponer e invocar algo difuso, algo que podría ser una intimidad o una fiesta.  Mínimos seguidores, mínima experticia. Katty López Soto, Licenciada en Estudios Escénicos, Egresada del Teatro Escuela La Matriz. Co-directora C. I. Teatro La Peste de Valparaíso, Chile, con quienes actualmente desarrolla el proyecto “FRONTERA” Iberescena 2018 en vínculo con Perú, México y Chile.

17:30 H Proyecto TÁCTIL / Materializaciones a partir del calor <Alina Ruiz Folini y Leticia Skrycky> Alina y Leticia activarán dos operaciones / materiales distintos que surgen a partir del trabajo con la temperatura como agente y afecto táctil. Dentro la investigación práctica que comparten, se proponen así dos materializaciones: por un lado, un dispositivo lumínico como fuente de calor y estímulo, y por otro, la pregunta sobre qué significa el calor de la imagen. Leticia Skrycky (Uruguay) Diseñadora y creadora escénica. Interesada en la colaboración realiza: PARDO y ENTRE con Santiago Turenne y Vera Garat; HORMIGONERA con Santiago Rodríguez, Juan Manuel Ruétalo, Erika del Pino y Fabrizio Rossi; PROYECTO TÁCTIL junto Alina Folini y Luciana Chieregati. Trabaja como diseñadora y directora técnica con João Fiadeiro y Tamara Cubas, y en la coordinación técnica del festival internacional FIDCU. Skrycky.com Alina Ruiz Folini (Argentina) Es coreógrafa y performer. Directora artística y comisaria de ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO_ Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento, en Buenos Aires. Ha presentado su trabajo en distintos contextos como Center for Performance Research y Judson Church (Nueva York), JUNTA Festival Internacional do Dança (Brasil), NAVE (Chile), CCK (Argentina), entre otros. Es bailarina en Trilogía Antropofágica dirigida por Tamara Cubas (Uruguay). cargocollective.com/alinaruizfolini

19:00 H. SPECTRO [de mayical misteri tur] <Cris Cejas> ¿Cuántas maneras hay de ver en la oscuridad? Se buscan posibilidades para crear imágenes, luces y atmósferas de la manera más analógica posible. Una investigación casera que se pregunta por la magia y la fascinación en el contexto social actual a través de herramientas cutres o “de andar por casa”. Cris Cejas, graduada en Comunicación Audiovisual (UCM, 2017) y Arte Dramático (EMAD, 2016). Co-fundadora del colectivo teatral El Temblor. En 2017, inicia el proyecto Río Mouro y se estrena como documental estrenado en el Festival Miradas.doc. Ahora pienso, sobre todo, en cómo fabricar imágenes vivas.

20:00 H. <Luz Prado> La investigación que está llevando a cabo surge de la toma de conciencia del vínculo entre movimiento, gesto y sonido en su práctica habitual; y trata de abrirlo y explorarlo a través de la relación cuerpo-espacio en el gesto violinístico. Luz Prado (Málaga, 1985) es violinista e improvisadora. Su trabajo parte de un diálogo constante con el violín y toma como base el espacio y la dialéctica evento-proceso propia de la improvisación libre. En los últimos años ha desarrollado proyectos junto a dramaturgas, coreógrafas y performers que amplían las dimensiones de su propia escucha, generando nuevas líneas de trabajo en torno a lo escénico. www.luzprado.com

14:30 H. El libro agotado <Diana Delgado-Ureña y Vicente Arlandis> *Residencia entre la edición y la coreografía La Fruta del Dragón en Ediciones Documenta Escénicas Córdoba, Argentina con apoyo de Acción Cultural Española. Heiner Müller escribe sobre el trabajo de Pina Bausch “…los cuerpos escriben un texto que se resiste a la publicación”. Pero… ¿y si además los libros son escritos por cuerpos que se resisten?, ¿y si los libros mismos se resisten a la aceleración, a la acumulación, al desamparo del descuido? ¿qué pasa cuando los libros se resisten a ser descarnados? ¿qué pasa cuando los libros se agotan? Vicente Arlandis. Creador escénico, investigador y docente. Máster en Producción Artística (Pensamiento Contemporáneo) por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Performance en APASS (Advanced Performance and Scenography Trainning), Bruselas. Gabriela Halac. Artista, escritora y editora. Fundó hace trece años fundó el espacio de producción, formación e investigación artística DocumentA/Escénicas donde está a cargo de la dirección del proyecto editorial que aborda la producción del libro como práctica artística contemporánea. Diana Delgado-Ureña.  Investigadora en artes escénicas. Realiza estudios de doctorado en Filosofía en la Universidad de Zaragoza (España). Agitadora cultural independiente, trabaja entre España y Brasil. Licenciada en Comunicación, coordina el MPECV. Vinculada a la curaduría, a la gestión y a la práctica artística. Miguel Ángel Martínez. Docente, investigador y trabajador cultural. Máster en Artes Escénicas y Doctor en Estudios Literarios por la Universidad de Valencia (UV). Ha impartido cursos de grado y posgrado en la UV y en la VIU (Valencia International University). En la actualidad, lleva a cabo una investigación postdoctoral en Buenos Aires.

15:00 H. impulsos inesperado <Dylan Butler> El proyecto es un viaje dentro y fuera; es un paisaje donde cuestionar la percepción racional y agitar otras formas de estar juntos. Aforo 20 personas. Soy Dylan, los últimos años me dediqué a un espacio de artes participativas en Viena. En el contexto del Máster me he acercado a experimentar diferentes prácticas en grupo donde el lenguaje está fuera de lugar, una práctica que permite activar otro tipo de dinámicas de comunicación y convivencia.

17:00 H. Efecto Noche <Eliana Murgia> Efecto noche, acaso, es – el reposo en potencia –  el colapso del día – el cambio de plano – el pensar apaisado -. Eliana Murgia (Argentina) es actriz, creadora escénica y escritora. Egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Sus piezas se han presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales.  Actualmente vive en Madrid y realiza el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual, con el apoyo de la beca otorgada por el Programa Becar Cultura del Ministerio de Cultura de Argentina.

18:00 H. CONSTRUYENDO A DINA <Jessica Huerta> Un dispositivo en el que mediante la creación de un rol realice acciones que generen interacción con una otra que se encuentre en el espacio público, dando lugar a lo imprevisto. Poniendo en crisis las categorías: Actriz-Personaje-Persona-Identidad. Todo esto es registrado por el lente de una cámara. Jessica Huerta. Actriz, directora y pedagoga Teatral. He transitado por: El teatro, lo audiovisual, la educación artística, en cada una de ellas busco generar conexiones significativas entre la creación artística y el contexto en el que se inscribe, creo en el arte como herramienta de transformación social.

19:00 H. Me alegro de que me hagas esa pregunta <Violeta Frión> ¿Cómo estás? ¿Qué tal va todo? ¿Es cierto? ¿Vas a comerte eso? ¿Cómo hacemos? ¿Vas tú primero? ¿Eres bobo? ¿Eres boba? ¿Son de verdad? ¿Me lo prometes? ¿Me das un poco? ¿Falta mucho? ¿Cuándo llegamos?   ¿De verdad quieres que me quede? ¿De verdad quieres que me vaya? ¿Alguna vez has hecho algo a nivel profesional de lo que de verdad te arrepientes? Violeta Frión. Egresada de la Akademia de Teatro Triángulo y formada en Técnica Graham. Muy joven se convierte en socia fundadora de la Cooperativa Madrileña El Curro DT, en la que ha desarrollado su carrera como intérprete, creadora y gestora, abriendo, en 2001, la Sala Alternativa DT Espacio Escénico. Desde 2017, junto a sus socias, es parte del Equipo Pradillo, encargado de la gobernanza del Teatro Pradillo.

15:30 H. Revista Considerare. Dedicados al misterio infinito forever, consideramos un común de investigaciones a través de espacios del estudio de las memorias, los archivos y las democracias expandidas. Presentamos materiales-procesos de creación personal y a la vez colectiva, activados como grupo de artistas-investigadoras del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2016-17. Destacamos el mirar las estrellas juntas en esta superficie digital, en el contemplar y expandir hacia nuevos comunes.

16:00 H. Re(de)generación <Janaina Carrer> Primera parte del proyecto Dis.autonomía. Generar. Degenerar. Regenerar. El terremoto, las ondas sísmicas, el primer instante de la descarga eléctrica. La vibración de estar en el entre: el equilibrio y el derrumbe, la heteronomía y la autonomía, el colapso y la resistencia. Un espacio-tiempo donde uno es el todo – cuerpos, objetos y vibraciones que se afectan y resisten. Habitar la pulsión de la incertidumbre. Janaina Carrer (Brasil) es bailarina y artista de la performance. Vive en Madrid, donde desarrolla su doctorado en Artes, Humanidades y Educación (UCLM). Entre la performance y la danza, cree y crea pensando en las conexiones cuerpo/mente – arte/vida, en el trabajo sobre sí mismo como proceso de re.existencia política.

17:00 H. DRAMA QUEEN <Juan Pablo Fuentes Villarroel> Espacios privados y de encierro, que se transforman en espacios de libertad. La propia biografía, cruzada con la de una loca reina española que, a través de un rito artístico, persigue liberar, tanto a la reina como al artista. Juan Pablo Fuentes Villarroel (Chile) Actor, Licenciado en Arte Teatral Universidad ARCIS y profesor de Teatro. Mi experiencia artística fluctúa en estos dos frentes, donde he participado en más de 30 montajes teatrales desde el año 2005 hasta la fecha y en la formación de nuevos artistas de las artes escénicas. Dado los caracteres, más detalles en https://juanpablofue.wixsite.com/juanpablofuentes

18:30 H. proyecto TÁCTIL <Alina Ruiz Folini, Leticia Skrycky en colaboración con Luciana Chieregati> En la búsqueda por subvertir órdenes perceptivos dominantes, la operación que el proyecto investiga consiste en desplazar el protagonismo hacia la tactilidad y la intimidad, considerándolas como modos posibles de conocimiento, relación y comunicación. Se propone hacer / conocer con la materia como estrategia para profundizar en formas de vida deseantes, relacionales y no-binarias. Leticia Skrycky (Uruguay) Diseñadora y creadora escénica. Interesada en la colaboración realiza: PARDO y ENTRE con Santiago Turenne y Vera Garat; HORMIGONERA con Santiago Rodríguez, Juan Manuel Ruétalo, Erika del Pino y Fabrizio Rossi; PROYECTO TÁCTIL junto Alina Folini y Luciana Chieregati. Trabaja como diseñadora y directora técnica con João Fiadeiro y Tamara Cubas, y en la coordinación técnica del festival internacional FIDCU. Skrycky.com Alina Ruiz Folini (Argentina) Es coreógrafa y performer. Directora artística y comisaria de ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO_ Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento, en Buenos Aires. Ha presentado su trabajo en distintos contextos como Center for Performance Research y Judson Church (Nueva York), JUNTA Festival Internacional do Dança (Brasil), NAVE (Chile), CCK (Argentina), entre otros. Es bailarina en Trilogía Antropofágica dirigida por Tamara Cubas (Uruguay). cargocollective.com/alinaruizfolini Luciana Chieregati (Brasil) Es coreógrafa y performer residente en Bilbao. Es licenciada en Danza y Movimiento por la Universidad Anhembi Morumbi (São Paulo, Brasil) y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad Castilla la Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía. En 2008 crea junto con Ibon Salvador el Coletivo Qualquer.

20:00 H. Miss CCCP: Adn y Testimonio (Título temporal) <Ksenia Guinea> Somos el testimonio hackeado de nuestro origen. La memoria. ¿Cómo sostener el testimonio? Ksenia Guinea. El ADN es la geografía tatuada de mi cuerpo. Es algo que constantemente cambia. Puedo comprender quién eres tú por las grietas que tiene mi historia. ¿Dónde reside esa distancia? Mi trabajo como actriz se ha vinculado a las técnicas de movimiento como bailarina y directora de movimiento. Mis últimos trabajos han pasado por el Festival Surge,Fira Tárrega,Palma amb la Dansa(Mallorca),Nau Ivanow(Barcelona)o Santiago Off(Chile).Actualmente sigo ampliando mi formación en la sede de Societas Raffaello Sanzio con el programa Scuola Conia de Claudia Castellucci.

Reserva de entradas
Correo electrónico: reservas@teatropradillo.com

Entrada libre hasta completar aforo

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies